Detenciones y escritos tras el secuestro del señor Oriol
Un escrito preparado por el grupo parlamentario de Acción Institucional -al que pertenece Antonio María de Oriol- fue paralizado ayer por la propia familia del secuestrado, según una información de Logos que recogía la impresión de que el escrito preparado por el citado grupo, tras más de tres horas de reunión en las Cortes, no había sido aceptado por José María de Oriol y, de momento, había quedado congelado.Al parecer, en opinión de algunos procuradores del citado grupo, existían negociaciones con los terroristas para canjear al señor Oriol por alguno de los presos de ETA y FRAP, principalmente los encartados en el sumarlo de la calle del Correo y del asesinato del presidente Carrero.
La reunión del grupo parlamentario de Acción Institucional, el más derechista de los que actúan en las Cortes, se inició hacia las cinco de la tarde, con asistencia de unos cincuenta procuradores, del total de 77 que integran el grupo.
Además del tema de la conferencia de prensa del señor Carrillo se analizó la situación creada por (el secuestro de Antonio María de Oriol, y se encargó a una comisión formada, entre otros, por Emilio Romero, Raimundo Fernández-Cuesta, Manuel Rivas, José Luis Zamanillo y Joaquín Gías.
La nota exponía la preocupación por ambos hechos y pedía que el Gobierno tomara una decisión y especialmente que diera explicaciones a la Cámara. Consultada con José María de Oriol, hermano del secuestrado y miembro del mismo grupo, la nota, de momento, quedó paralizada.
A la reunión de Acción Institucional asistieron, entre otros, los señores Díaz-Llanos, Fernández Cuesta, Thomas de Carranza, Martín Sanz, teniente general Pérez Viñeta, Rivas Guadilla, Suevos, Mendoza, Lafuente Chaos y las señoritas Primo de Rivera y Sanz Punyed.
Detenciones de la pasada semana
Por otra parte, se ha sabido que el lunes y el martes de la semana pasada fueron detenidas varias personas, que podrían estar relacionadas con el denominado Partido Comunista (reconstituido). El lunes por la mañana fue detenido Juan García Martín. Su esposa, cuyo nombre se desconoce, fue detenida en su domicilio el mismo lunes por la tarde. También el mismo lunes por la tarde fueron detenidos Francisca García Martín, y el matrimonio formado por Joaquín Lorenzo Rodríguez y María Luisa Díaz. El Martes fueron detenidos Librada Díaz Dominguez, esposa de José María Sánchez Casas, presunto miembro del Partido Comunista (reconstituido), actualmente en la cárcel de Sevilla, y Eugenio Garía Lieto. También se encuentra detenido José Balmón Caster, si que se conozca la fecha exacta de su detención. Este último es uno de los nombres que dan los secuestradores para que sea liberado.Todos los detenidos, a excepción de José Balmón, fueron puestos a disposición del Juzgado de Orden Público al mediodía del pasado sábado. El titular del citado Juzgado tomó declaración a los detenidos y puso en libertad sin fianza a la esposa de Juan García Martín. Respecto a los otros detenidos, fueron trasladados a los calabozos del Palacio de Justicia mientras el juez tomaba una decisión sobre la situación. Sin embargo, algunos de estos, concretamente Librada Díaz Domínguez, María Luisa Díaz, Juan García Martín y Joaquín Lorenzo, fueron trasladados de nuevo a la Dirección General de Seguridad, donde permanecían en la tarde de ayer. En la noche del pasado domingo también fue llevado a la Dirección General de Seguridad José Balmón desde el Hospital Penitenciario de Carabanchel, donde se encontraba desde el viernes anterior.
Desmentido
Mientras continúan las investigaciones de las autoridades para tratar de localizar el paradero del presidente del Consejo de Estado en medios oficiales no se ha facilitado a lo largo de las últimas veinticuatro horas ningún comunicado oficial. La agencia Pyresa informa que han sido interrogadas en la Dirección General de Seguridad más de un centenar de personas y añade que las pesquisas se centran en el descubrimiento en Madrid de algunas de las llamadas cárceles del pueblo en las que se cree los secuestradores pueden tener oculto al señor Oriol.Nuestro delegado en el País Vasco, Jesús Ceberio, nos informa de la denuncia de la rama político militar de ETA en relación con la inminente captura de José Luis de Echegaray quien, al parecer, había sido identificado en los primeros momentos como uno de los miembros del comando que secuestró al presidente del Consejo de Estado. Esta falsedad ha quedado en evidencia al presentarse el propio Echegaray ante el cónsul de España en Hendaya el sábado por la tarde, habiendo sido confirmado este extremo por el propio cónsul.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.