_
_
_
_
Secuestro del presidente del Consejo del Estado

Los quince presos políticos que piden sean liberados

En las notas de los secuestradores del presidente del Consejo de Estado se solicita la liberación de varios presos políticos, la mayoría de cuyas biografías resumimos:

Más información
Suárez aplaza su viaje a Cataluña

Mario Onaindia Natxiondo, veintisiete años, soltero, administrativo. Natural de Lequeitio y domiciliado en Eibar, Guipúzcoa. Fue detenido en 1969 en Bilbao. En el proceso de Burgos, acusado por bandidaje y terrorismo, fue condenado a pena de muerte, que le fue conmutada por la de reclusión perpetua. Pasó cinco años en la cárcel de Cáceres y fue trasladado a Cartagena. Actualmente se encuentra en Córdoba.José Ignacio Múgica Arregui, Ezquerra, Zurdo, nació en Herrera, San Sebastián, el 5 de agosto de 1945. Perteneció a EGI (Eusko Gaztedi, juventud vasca, movimiento dependiente del Partido Nacionalista Vasco). de ahí pasó a ETA-V Asamblea. Fue detenido en Madrid en agosto de 1975. Se encuentra pendiente de juicio en la prisión de Burgos.

Genoveva Forest, 48 años, casada con el escritor Alfonso Sastre. Madre de tres hijos, escritora. Estudió psiquiatría. Procesada en los sumarios Correo y Carrero, que siguen abiertos. Estuvo incomunicada un mes tras su detención. Su libro Cartas desde la prisión, recolección de las que escribió a sus hijos desde su encierro, ha sido traducido a varios idiomas. Está en Yeserías.

Antonio Durán, 39 años, casado; su esposa permaneció siete meses detenida en relación con el sumario de la calle del Correo y posteriormente liberada sin ninguna responsabilidad. Padre de dos hijas. Rectificador de profesión, al ser despedido de Pegaso en 1968 trabajó en la construcción. Procesado dos veces como miembro de Comisiones Obreras. Sobreseído el sumario Correo, está preso por la muerte de Carrero. Tras su detención en septiembre del 74 permaneció dos meses totalmente incomunicado y otro aislado.

José Ignacio Pérez Beotegui, Wilson. Nació el 31 de julio de 1948 en Vitoria. A los dieciséis años marchó a Inglaterra con su familia, alternando el trabajo con sus estudios de economía política en Londres. En 1969 fue detenido en la ciudad londinense por estar presuntamente implicado en la colocación de una bomba en la embajada española. Al cabo de cinco meses en la cárcel de Bristol fue suspendida la sentencia. Abandonó Inglaterra en 1971. Se casó en 1974. Su mujer, Estíbaliz, permanece exiliada. Wilson fue detenido en Barcelona el 30 de julio de 1975. Está acusado de formar parte del comando que dio muerte a Carrero. Trasladado a Burgos, se encuentra en espera de juicio.

Manuel Blanco Chivite - Guipuzcoano, 33 años. Periodista («Aduana» y «Criba»). casado y padre de dos hijas.

Fue condenado en el sumario 1/75 por la muerte del policía armada Lucio Rodríguez, en julio de 1975. Fue condenado a muerte y luego indultado tras el consejo de guerra celebrado el 11 y 12 de septiembre en los acuartelamientos militares de El Goloso. Hasta el 18 de mayo pasado se encontraba en la cárcel de Carabanchel (Madrid) y de aquí fue trasladado a la prisión de Córdoba.

Pablo Mayoral Rueda - Madrileño, de veinticinco años. Mecánico. Detenido en relación con la muerte del policía armada Lucio Rodríguez y condenado a veinticinco años en el consejo de guerra celebrado en El Goloso el 11 y 12 de septiembre de 1975. Actualmente se encuentra en la prisión de Cartagena.

Xosé María Brañas Pérez - Veintiocho años, natural de Vigo. Administrativo, soltero, de una familia de diez hermanos. Detenido en Guntín (Lugo) el día 11 de agosto de 1975, cuando circulaba en un coche con José Ignacio Villanueva Lanza y Emilio Goitia Batiz, ambos militantes de ETA. Pertenece a UPG (Unión do Pobo Galego).

José Antonio Garmendia Artola, veintiséis años, natural de Abalzisqueta, Guipúzcoa. Calderero; soltero. Detenido en agosto de 1974 en San Sebastián. Condenado a muerte en consejo de guerra en agosto del 75, pena conmutada luego por la de reclusión perpetua. Desde octubre del año pasado se encuentra en la prisión de Cáceres.

José María Dorronsoro Ceberio, 34 años, natural de Ataún, Guipúzcoa. Estudiante, soltero. Detenido dos veces. La primera en 1966. La segunda en diciembre de 1968. Fue uno de los encausados en el consejo de guerra de Burgos. Condenado a muerte, se le conmutó la pena. Ha pasado por las cárceles de Burgos. Córdoba y Puerto de Santa María.

Xabier Izco de la Iglesia, 36 años, natural de Berango, Vizcaya; nació el 7 de junio del 41. Impresor, casado con Jone Dorronsoro. Fue detenido cuando intentaba rescatar de la cárcel de Pamplona a presos políticos. Previamente había sido detenido en 1964, habiendo cumplido una condena de cuatro años. Por sentencia del consejo de guerra, celebrado el 30 de enero del 69 es condenado a cuarenta años de cárcel. Trasladado al Puerto de Santa María, es llevado mas tarde a Burgos por estar procesado en sumarísimo 31/69. En el juicio, de Burgos fue condenado a dos penas de muerte, luego conmutadas, y a veintiséis anos de cárcel. Actualmente está en la prisión de Córdoba.

Asimismo solicitan la liberación de Fernando Viqueira Sende, José María Sánchez Casas, Juan Carlos Delgado Delodes y José Balmon Carter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_