_
_
_
_

Firmado el convenio de ENASA de Barcelona

En la mañana de ayer, los trabajadores de las dos factorías de ENASA en Barcelona -La Sagrera y zona franca- ratificaron en sendas asambleas masivas los acuerdos alcanzados en la última reunión deliberadora del convenio colectivo.

En la citada reunión, que terminó a las doce de la noche del pasado sábado, los miembros del jurado de empresa y los representantes de la parte económica llegaron a un acuerdo sobre la base de los siguientes puntos: duración del convenio por un año, adoptando la fórmula de «dos años y revisable el 1 de enero de 1978», toda vez que las medidas económicas decretadas por el Gobierno no permiten la firma de convenios por debajo de ese plazo de tiempo; aumento lineal bruto de 66.637 pesetas revisable semestralmente a partir del índice del coste de la vida más un punto. Jubilación a los sesenta años, con el 100% de las percepciones. La empresa garantizará un puesto de trabajo a las viudas y huérfanos de productores fallecidos en accidente laboral. Asignación de 1.650.000 pesetas a repartir entre los trabajadores que tengan hijos subnormales. En caso de accidente, 100 % del sueldo del mes anterior. Plus escolar de 250 pesetas para los hijos de los trabajadores que estén comprendidos entre los tres y los dieciséis años de edad. Reducción de 32 horas al año.Como contraprestación, los trabajadores se avienen a cobrar a través del banco, con lo que las empresas ahorran el gasto elevado de los servicios de transporte y vigilancia de dinero.

Según manifestaron a EL PAIS fuentes laborales, los acuerdos se lograron en el último minuto de la reunión y después de varios momentos de enorme tensión en los que se temió por la continuidad de las negociaciones.

En los últimos días Iubo continuados paros de variada duración en las dos factorías barcelonesas. Mientras tenía lugar la última de las reuniones, la fuerza pública disolvió a los obreros de ENASA que seguían las deliberaciones desde el exterior de la Delegación Provincial de Sindicatos.

Aunque el acuerdo no sea general -de todas las factorías de ENASA- los acuerdos de Valladolid y Madrid no podrán ser inferiores a los tomados en Barcelona. En el caso de que fueran superiores, los incrementos beneficiarían por igual a estos últimos centros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_