Victoria de los "conservadores" sobre los "rupturistas"
Se celebraron ayer elecciones en el Colegio de Abogados de Vizcaya y, tal como se preveía, la primera candidatura presentada, para muchos denominada como «centrista, nacionalista moderada», «conservadora» y muchos más términos, derrotó por un amplio margen a la autodenominada «rupturista», integrada por los sectores más a la izquierda del colegio. Todos tos cargos a elección fueron ganados por la primera de estas dos tendencias.Resultó elegido el diputado primero el señor González Sassía, y secretario Angel Gaminde. También fueron elegidos diputados segundo, tercero, cuarto, sexto y octavo, respectivamente, LuisApraiz, Juan Aguirre, José María Satrústegui, José Antonio Guevara y José Antonio Loidi.
Por primera vez desde hace cuarenta años se ha registrado la más alta concurrencia a las urnas, calculándose que al menos el 80 % de los abogados de la provincia han acudido a las mismas. La razón de este desconocido interés electoral de¡ colegio, pudiera -en opinión de los interesados- encontrarse en el hecho de que es la primera vez, desde 1936, que no se presenta a la elección la derecha ultra de la abogacía bilbaína y a una progresiva sensibilización de los profesionales vizcaínos ante el entorno social y político.
De todas formas, un hecho destacable en estas elecciones para el Colegio de Abogados es la gran aceptación y el empuje mostrado por los abogados «rupturistas» que, si bien no han obtenido una victoria, sí cuando menos -y esta es la opinión generalizada- se harán notar en el seno del colegio en un futuro muy próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.