_
_
_
_
_

Mañana, elecciones municipales en Portugal

La campaña electoral para las elecciones municipales del domingo terminó ayer a las doce de la noche. Durante el día de hoy, la propaganda electoral está prohibida, pues la Constitución establece que antes de cada acto electoral debe existir un «período de reflexión» de veinticuatro horas. Sin embargo, el tema central de las discusiones lisboetas será la falta de agua, y quizá aún más, la paga de Navidad que según todo indica, no será recibida por los trabajadores, pues el Gobierno ha presentado a la Asamblea un proyecto de ley, que será discutido después de las elecciones, transformando las cantidades superiores a 7.000 escudos en «títulos del tesoro».

Significativamente, ha sido éste el tema central de la campaña electoral. Todos los partidos políticos, a excepción de los socialistas, se oponen al proyecto de ley que posiblemente será ,derrotado en la Asamblea si las circunstancias no cambian radicalmente después de las elecciones municipales.Un cierto desinterés se respira en torno a estas elecciones mundiales en las que serán elegidos los dirigentes- de las asambleas de «freguesía» (parroquias) de las asambleas municipales y de las cámaras municipales (ayuntamientos). Los sondeos de opinión dan un porcentaje de abstención relativamente alto: 20 a 25 % en las grandes ciudades y superior al 30% en las zonas agrarias. En términos generales, una abstención de este tipo favorecería a la-izquierda y perjudicaría a la derecha y a los socialdemócratas. Pero la mayoría de los observadores son unánimes en afirmar que aunque los partidos situados a la derecha de los socialistas han planteado estas elecciones como un auténtico plebiscito a la gestión del Gobierno Soares, los resultados no van a darnos una nueva geografía política lusa. Se cree que los socialistas no conseguirán mantener su por.-centaje del 35% del electorado, aunque tampoco se alejarán en demasía de este número. Asirrrismo, se da por cierto que los comunistas que se presentan con la sigla Frente Povo Unido (FEPU), conseguirán reponerse de su derrota en las elecciones presidenciales.

Las opiniones en torno a centristas y socialdemócratas son dispares, teniendo en cuenta que en algunas zonas estos dos partidos han dejado de presentarse en-beneficio uno de otro.

Además de estas cuatro grandes opciones políticas presentan también candidatos los partidarios de Otelo Saraiva de Carvalho, agrupados en el Movimiento de Unidad Popular. Los observadores coinciden en afirmar que no conseguirán el éxito de Otelo Saraiva de Carvalho en los comicios presidenciales, entre otras cosas, porque su líder, que salió recientemente de la cárcel, ha>sido impedido por las autoridades militares de participar en la campaña.

Otras agrupaciones de extrema izquierda como el Movimiento Reorganizatívo del Partido del Proletariado, el Partido Comunista Marxista-Leninista y el Partido Revolucionario del Proletariado se presentan también, pero sus posibilidades son consideradas nulas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_