_
_
_
_

Tierno, a la espera de la firma de Felipe González

«No puedo iniciar ninguna gestión cerca del presidente del Gobierno para cumplir el encargo que me hizo la Oposición, hasta que no conozca la respuesta del PSOE. Cuando tenga en mi poder la carta para el señor Suárez, con la firma de Felipe González, pediré audiencia al presidente del Gobierno para entregársela.» Esta fue la respuesta que nos facilitó ayer, el profesor Tierno Galván a la pregunta que le hicimos sobre la fecha en que dará cumplimiento al mandato de la comisión negociadora de la Oposición, acordado en la reunión del pasado día 7 por ocho de sus nueve miembros.En la reunión citada, celebrada en la sede del PSP, y de la que sólo estuvo ausente el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Felipe González, se acordó, por unanimidad de los presentes, dirigir una carta al presidente del Gobierno para solicitar la iniciación formal de las negociaciones.

Firmada la carta por los ocho asistentes a la reunión, se comisionó a uno de ellos, Simón Sánchez Montero, del PCE, para que recogiera la firma de Felipe González a la mayor brevedad posible, con objeto de no demorar la negociación con el Gobierno. La designación del señor Sánchez Montero hace suponer que se eligió para esta gestión el miembro de uno de los partidos, al parecer, más ligados políticamente al PSOE, y que, en principio, no veía problemas a la obtención de la firma. Sin embargo, posteriormente se han detectado dificultades por parte del PSOE para suscribir ese documento, que en medios de la Oposición se atribuyen más a los roces con el PSP que a una disidencia de fondo con el contenido de la carta.

Los miembros de la comisión negociadora de la Oposición consultados por EL PAIS han declinado informar sobre el contenido de la carta -al parecer, por razones de cortesía hacia el destinatario-, si bien existe la seguridad de que es muy breve y se limita a solicitar las inmediatas negociaciones Gobierno-Oposición, sobre la base del documento aprobado en Madrid el pasado 27 de noviembre por la cumbre de la Oposición, y contenía siete condiciones para que la Oposición aceptara la legitimidad democrática del referéndum y las elecciones.

Durante la rueda de prensa celebrada ayer, al término del congreso del PSOE, Felipe González declaró, entre otras cosas, «que no había sido excesivamente oportuno que la comisión negociadora de la Oposición con el Gobierno se haya reunido durante la celebración del congreso del PSOE», única razón que le impidió asistir a la reunión. Asimismo señaló que la propuesta de compromiso constitucional hecha en el congreso será planteada a otras fuerzas de la Oposición, y que no hay ninguna alteración estratégica de la línea a seguir respecto al Partido Comunista de España.

En todo caso, en sectores próximos a varios de los partidos representados en la última reunión de la comisión negociadora, se ha expresado que un retardo en la iniciación de las negociaciones Gobierno-Oposición favorecería los deseos retardatarios que desde el poder intentan demorar la negociación, como mínimo, hasta después de la celebración del referéndum.

Respecto a la exclusión en la comisión negociadora de fuerzas democráticas de regiones distintas de Cataluña, País Vasco y Galicia -las protestas más insistentes proceden del País Valenciano, y ayer se produjo otra del Movimiento Socialista de Andalucía-, las mismas fuentes han declarado que la Oposición se ha atenido a los únicos estatutos de autonomia preexistentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_