Cinco españas y treinta y seis actitudes políticas
Un 33,5% de los españoles son favorables al cambio tal y como se está haciendo; un 16,3% son partidarios de un cambio más rápido, cuanto antes; un 22,9% pueden considerarse inmovilistas y un 27,3% están indecisos. A esta conclusión ha llegado el equipo V. S. A. Consultores en su análisis de las actitudes de la población española ante el cambio político. En el capítulo de hoy pretenden profundizar en la descripción de las actitudes que tienen mayor influencia sobre el conjunto de la población.
Para ello, a partir de un estudio sociológico previo, hemos seleccionado los temas percibidos «como fundamentales» por parte de di versos segmentos de población que fuesen, representativos de vuestra sociedad. A partir de dichos tema pueden construirse nueve grandes grupos de actitudes, Íntimamente relacionadas entre sí y sometidas modificación permanente, con junta y simultánea. Son los siguientes: A. Actitudes hacia el pasado político; B. Actitudes hacia la situación política actual en general C. Actitudes hacia el Gobierno y sus actuaciones. D. Actitudes hacia el futuro político de España. E. Actitudes hacia el cambio político ("reforma", "ruptura" o «lo que sea») en España. F. Actitudes hacia el próximo referéndum. G. Actitudes hacia las elecciones legislativas, prevista para la primavera de 1977. H. Actitudes hacia la democracia y los partidos políticos de cualquier signo. I. Actitudes hacia el Rey y 1 Monarquía como institución. Para ello ha sido necesario considerar previamente todas la cuestiones de interés y aceptar, sin manipulación, los conceptos expresados libremente en esa línea de interés. Los que hemos detectado seleccionado y sometido a consulta pública fueron, finalmente, 36. Su contenido ha sido juzgado por el público en base a las impresiones personales, indicando su acuerdo neutralidad o desacuerdo para cada concepto.Una tipología de los españoles a partir de sus actitudes políticas nos ha permitido obtener cinco grupos bien diferenciados, que podemos denominar «las cinco Españas». Cuatro de ellas bien diferenciada y claramente tipificadas y una quinta, residual, que reúne representaciones complejas de escasa significación. Así son las cinco Españas que se nos muestran:
1. La primera España muestra actitudes favorables hacia el cambio político, cree que el Gobierno actual, en general, conducirá el país hacia la democracia y aceptará todos los partidos políticos. Se trata de un grupo donde aparecen opiniones favorables sobre el próximo referéndum y las elecciones de primavera. Consecuentemente, es un grupo crítico respecto al pasado Político e, incluso, respecto a la situación actual.
2. La segunda España es la más favorable al cambio y la más confiada en el futuro político español, en un régimen democrático y con plena, libertad para todos los partidos políticos, con una Monarquía de talante semejante a la de otros Países europeos.
3. El tercer grupo, la tercera España, mantiene actitudes hacia el pasado político con sentimientos de hostilidad hacia el Gobierno actual y todo lo que supone algún cambio de naturaleza política (democracia, partidos, elecciones), incluso el referéndum.
4. La cuarta España está constituida por personas que se muestran favorables al cambio político, pero no aceptan, al Gobierno actual. Sus actitudes concretas no se han definido por completo y podrían configurarse en un grupo «a la expectativa».
5. Hay una quinta España formada por grupos poco significativos y de muy distintas creencias. Sus posturas resultan incoherentes cuando se trata de comprobar tina correlación de sus opiniones ante ternas parecidos y sólo puede explicarse bajo supuestos de distorsión consciente de la propia información suministrada.
Teniendo en cuenta que el quinto grupo resultó ser el 3,5 % de la muestra total consultada, hemos decidido despreciarlo a efectos de representación. Las cuatro Españas restantes, tienen la siguiente importancia: La España favorable al cambio, tal y como se está haciendo: 33,5 %. La España favorable al cambio más rápido, cuanto antes: 16,3%. La España innmovilista: 22,9%. La España indecisa: 27,3 %.
¿Quiénes forman cada grupo? ¿Qué características pueden definir a sus individuos? En los próximos comentarios quedarán configurados y analizados dichos grupos explicando con detalle dichas características. No obstante, una primera conclusión puede anticiparse: cada vez son más necesarios los hechos. O quizá, «eran necesarios», antes del 16 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Referéndum Reforma Política
- Política nacional
- Sondeos elecciones
- Presidencia Gobierno
- Referéndum
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Ley Reforma Política
- Reformas políticas
- Legislación española
- Política laboral
- Legislación
- Trabajo
- Justicia
- Encuestas electorales
- Elecciones
- Política