_
_
_
_

En la segunda quincena de diciembre, cierre parcial del centro

Parece ya absolutamente segura la fecha de la segunda quincena de este mes de diciembre -probablemente la del día 18- para que se efectúe una especie de cierre parcial del centro de Madrid, en virtud de una serie de medidas que llevarán aparejada una gran dificultad para los automovilistas para llegar a él.

Las medidas de tipo inmediato, aun antes de que la contaminación -el motivo principal por el que se propugna este cierre llegue a límites intolerables, consistirán en las siguientes actuaciones:Puerta del Sol. Se prohíbe atravesar la plaza y únicamente se permitirá el giro a la izquierda o a la derecha, según los casos: entrando por la calle Mayor, giro a la izquierda, para seguir por Arenal; entrando por la calle de Alcalá, giro a la izquierda, para seguir por la Carrera de San Jerónimo; entrando por Montera, giro a la derecha, para seguir por Arenal o por Preciados.

Plaza de la Cibeles. Solamente se podrá, una vez dentro de la plaza, efectuar un giro a la derecha: entrando por la calle de Alcalá, procedente de la plaza de la Independencia, a seguir por el paseo de Calvo Sotelo; entrando por Alcalá, desde la Puerta del Sol, a seguir por el paseo del Prado; entrando por el paseo de Calvo Sotelo, a seguir por Alcalá, en dirección a Sol; entrando por el paseo del Prado, a seguir por Alcalá.

Estas normas que, en principio por lo menos, se conciben como provisionales hasta que se reduzcan los límites de alta contaminación alcanzados, pueden quedar como definitivas si con la prueba que los días que se ponga en marcha, se deduce que pueden continuar por tiempo indefinido.

Otras medidas que se están estudiando, por parte del Ayuntamiento de Madrid y que fueron encierta forma adelantadas por el alcalde en la rueda de prensa celebrada el jueves por la mañana -véase EL PAIS de ayer-, aunque sin querer dar demasiadas explicaciones, por miedo a una posible injustificada alarma entre los madrileños, consisten en el cierre total a la circulación de una parte, todavía sin definir, de la glorieta de Atocha . Sin embargo, existen pocas posibilidades de que este cierre de Atocha se llegara a producir.

Caso de llegarse a la emergencia de tercer grado, contemplada en el bando de protección atmosférica, la zona de protección especial, configurada a partir del Tercer Cinturón de Ronda -avenida de la Paz y del Manzanares-, hacia el centro de Madrid, sería totalmente cerrada al tráfico y por ella únicamente podrían circular los vehículos de transporte público -autobuses y taxis- y los de servicios especiales -bomberos, policía, ambulancias- Este corte de la circulación en todo el centro de Madrid, a partir del Tercer Cinturón, se produciría, con casi toda seguridad, entre las ocho de la mañana y las nueve de la noche y llevaría aparejada la prohibición de encender las calefacciones antes de las doce del mediodía y después de las doce de la noche.

Sin embargo, a menos que la situación de la contaminación en la ciudad alcance los límites realmente pr eocupantes que se derivan de la emergencia de tercer grado, no parece muy probable que se produzca tanto el corte de una zona de la glorieta de Atocha, como el total de Madrid, a partir del Tercer Cinturón de Ronda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_