CONSEJO DE MINISTROS

De Santiago e Iniesta no pasarán a la reserva

El Consejo de Ministros reunido ayer durante cuatro horas y media en la sede de Castellana, 3, presidido por Adolfo Suárez, confirmó oficialmente que los tenientes generales Fernando de Santiago y Carlos Iniesta no serán pasados a reserva, ya que se considera, tras la investigación jurídico-militar, que tan solo han incurrido en una falta leve de carácter militar.

Más información

El ministro del Ejército dio cuenta al Consejo de la resolución recaída acerca de la situación de los tenientes generales De Santiago e Iniesta Cano, en virtud del acuerdo del Consejo de Ministros en su reunión del día 1 de octubre, en que se encomendó al ministro del Ejército la iniciación de los trámites pertinentes para determinar el cambio de situación de los citados tenientes generales, en cuanto procediera.El teniente general Fernández de Córdoba, designado a propuesta del Consejo Supremo de Justicia Militar para llevar a cabo la preceptiva información gubernativa, hecha por separado para cada uno de ellos, consignó en sus conclusiones que los referidos tenientes generales habían incurrido en falta leve de carácter militar.

En consecuencia -dice la referencia del Consejo-, de acuerdo con las facultades que le confiere el Código de Justicia Militar y teniendo en cuenta sus brillantes hojas de servicios, el ministro del Ejército sancionó dicha falta de acuerdo con la normativa vigente, por lo que continúan, pues, los tenientes generales De Santiago e Iniesta en la misma situación milítar en que se encontraban.

Por su parte, el ministro de Gobernación dio cuenta al Consejo de un real decreto de la Jefatura del Estado por el que el Rey de acuer do con lo dispuesto, en el artículo 6.º de la ley de 23 de mayo de 1960, por la que se establece un régimen especial para el-municipio de Barcelona, nombra alcalde de Barcelona a José María Socías Humbert.

El señor Socías sustituye a Joaquín Viola, que cesa a petición propia del expresado cargo.

El Consejo aprobó nombrar director general de Administración Local a Joaquín Viola.

Tres nuevas asociaciones, inscritas en el Registro

El Gobierno en su reunión de ayer, aprobó también la inscripción en el Registro de Asociaciones Políticas de las siguientes: Confederación de Partidos Conservadores, promovida por José María Valiente; Liga de Cataluña, Partido Liberal Catalán, promovida por Salvador Millet y Bel, y Acción Regional, promovida por Laureano López Rodó.

También se aprobaron distintos acuerdos relativos a planes provinciales, así como los de Ceuta, Melilla, Campo de Gibraltar y Tierra de Campos, para el bienio 1976-77, y el ministro de Gobernación informó al Consejo sobre su viaje a Vitoria y la asistencia a las juntas generales de aquella provincia, en las que se puso de manifiesto la importancia del concierto económico de Alava, aprobado en el último Consejo de Ministros.

Por lo que respecta a Obras Públicas, el Consejo ha autorizado la contratación, de las obras de un colector general para la red de alcantarillado actualmente existente en la ciudad de La Coruña, con el fin de reunir en un colector único las aguas residuales de los ocho colectores que vierten hoy al mar, en gran parte en la zona portuaria.

También se aprobaron dos reales decretos por los que se acuerdan actuaciones agrarias en las comarcas de Requena y el Rincón de Ademuz, ambos en la provincia de Valencia. Se trata de medidas conducentes a la mejora de las explotaciones agrarias, a la intensificación de cultivos, promoción de regadíos e instalación de industrias derivadas de la agricultura, así como el mejor aprovechamiento de las masas forestales.

El Gobierno aprobó asimismo la modificación de los artículos 49, 50 y 51 del Estatuto de la Profesión Periodística, todos ellos relativos al Jurado de Etica Profesional. Según explica la referencia del Consejo, el propósito, el contenido y el sentido de las modificaciones que ahora se establecen responden al Ministerio de Información y Turismo, que entiende que el proceso de institucionalización de la actividad informativa debe completarse, en el aspecto concreto de la composición del Jurado de Etica Profesional, mediante el reconocimiento expreso a la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa (conflgurada ya como colegio profesional) de las mismas facultades y cometidos que tienen los otros colegios profesionales en cuanto se refiere a la vigilancia y exigencia de los principios éticos a los que sus miembros deben acomodar su conducta profesional.

A partir de la promulgación del real decreto aprobado ayer, será de competencia exclusiva de la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa determinar la constitución, composición y normas de procedimiento a las que el Jurado de Etica Profesional y el Jurado de Apelación acomodarán sus actuaciones.

El ministro de Información y Turismo informó al Consejo de la disminución del turismo en un 0,9 % en los once primeros meses de este año, pese a lo cual se espera que a finales de diciembre se sobrepase la cifra de treinta millones de turistas en un año.

Finalmente, el Consejo aprobó la constitución del Consejo Español de Turismo, configurado como órgano superior de asesoramiento y consulta del Ministerio de Información y Turismo en esta materia. En su planteamiento y estructura han colaborado inténsámente los empresarios y profesionales de las diferentes ramas de actividades que integran el sector.

Sus funciones principales serán informar sobre los asuntos del sector y proyectos de disposiciones de carácter general y especial importancia, así como formular propuestas y mociones para la definición y orientación de la política sobre turismo y recoger las tendencias y corrientes de opinión de los diferentes sectores turísticos.

En el pleno del Consejo Español de Turismo estarán representados tanto el sector empresarial como el laboral; los ayuntamientos, diputaciones y cabildos que tengan una capacidad de alojamiento superior a 10.000 y 40.000 plazas, respectivamente; los centros de iniciativas de turismo; las compañías de transporte terrestre, marítimo y aéreo; la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes; las agencias de viaje; las cadenas hoteleras; la Asociación Nacional de Directores de Hotel y la prensa técnica de turismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 03 de diciembre de 1976.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50