La amnistía de Renfe afectará sólo a veinte trabajadores
La amnistía concedida por el consejo de administración de Renfe el pasado día 30 afecta tan sólo a los expulsados por la empresa por causas políticas o sociales a partir de las disposiciones de 1939, aproximadamente unos veinte trabajadores, según informó a EL PAIS un portavoz de Renfe.Los trabajadores ahora amnistiados fueron despedidos, al amparo de la legalidad vigente, por faltar al trabajo durante más de cinco días sin justificación. La asistencia al trabajo no les era posible por encontrarse privados de libertad por la comisión de delitos de intencionalidad política o social.
En relación con los depurados tras la guerra civil, el citado portavoz de Renfe añadió que, aún cuando no se dispone de datos exactos, partiendo de los trabajadores inicialmente separados de la empresa y deducidos los ya reingresados en distintas épocas, teóricamente, el indulto concedido en abril último podría afectar a unos 4.500 empleados, de los cuales y durante los ocho meses transcurridos desde entonces, sólo 672 solicitaron su reingreso.
De estas solicitudes, veintiocho trabajadores están ya en sus puestos; 35 están pendientes de decidir entre volver al trabajo o jubilarse; 509 agentes que por exceder de la edad tope han de ser jubilados o han optado voluntariamente por la jubilación, y diez viudas y otros familiares que solicitan pensión.
La concesión de pensiones de retiro y viudedad y otro tipo de pensiones fue sometido por Renfe a la Mutualidad de los trabajadores ferroviarios, la cual ha elevado estas peticiones, a través del Servicio de Mutualidades, a la Subsecretaría de la Seguridad Social, sin que hasta la fecha exista respuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.