Motivos de optimismo
«El Gobierno solo, no puede traer la democracia. Puede, sí, hacerlo legalmente. Pero extraña cosa sería una democracia que no tuviera dentro a los hombres y partidos cuyos equivalentes gobiernan en los países de la Europa occidental. Mucho ha hecho y está haciendo el Gobierno Suárez para culminar felizmente el tránsito de un sistema autoritario a un sistema democrático. Pero sería una tentación peligrosa tratar de hacerlo todo solo.Muchos, muchísimos méritos tienen, por otra parte los hombres que han mantenido, con riesgo y sinsabores, sus convicciones democráticas y sus posiciones políticas en estos decenios. Pero tampoco sólos pueden traer al país la democracia que éste necesita, que supone elecciones libres y prontas que clarifiquen el horizonte político en una Cámara que pueda asumir tareas constituyentes, sin fractura ni sacudida histórica de la convivencia en unos años que quedan ya muy lejos de la guerra civil.
Gobierno y oposición, si arribos quieren que los ciudadanos podamos elegir, tiene que acercarse y ponerse de acuerdo en forma efectiva, realista y suficiente. Es la posición que venimos sosteniendo en esta columna desde hace muchos meses. Que esta aproximación se vaya concretando nos permite, como al profesor Ollero, sentirnos optimistas.»
1 diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.