_
_
_
_

Los jardines del palacio de Liria pueden ser abiertos al público

Es posible que los jardines del palacio de Liria, en plena calle de Princesa, sean abiertos al público si prosperan las peticiones realizadas en tal sentido por los vecinos de la asociación de Malasaña y que, al parecer, están bien vistas por la actual propietaria del palacio, la duquesa de Alba. El pasado domingo, la citada asociación eligió una comisión encargada de negociar con los organismos competentes este tema y el de la restauración del cuartel del Conde Duque, al que se pretende dedicar también a uso vecinal.

En principio, esta comisión se encargará de contactar con el Colegio de Arquitectos, Círculo de Bellas Artes, Fundación Juan March y todo tipo de entidades oficiales y privadas que les ayude a conseguir que las zonas mencionadas puedan convertirse en jardines, museos y bibliotecas de uso público.Fueron precisamente estas dos reivindicaciones las que motivaron en 1975, la creación de la Asociación de Vecinos de Malasaña, aunque después las gestiones de la asociación se centraron más en el Plan Malasaña.

No obstante, según esta asociación de vecinos, ya en 1968, el Ayuntamiento madrileño realizó una serie de gestiones encaminadas a conseguir que tanto el cuartel del Conde Duque como los jardines del palacio de Liria se destinaran al uso público. En este sentido, se realizó la adquisición del cuartel y conversaciones con la casa de Alba, quienes parece ser, se mostraron favorables al proyecto.

Cuando en 1972 se redactó el Plan Parcial de reforma interior del casco antiguo, se recogieron las siguientes determinaciones: restauración del edificio del cuartel devolviéndolo a su integridad original; conservación del palacio de Liria y apertura pública de los jardines del palacio, así como de las tres plazas del cuartel. En cuanto al uso público de este último, el Ayuntamiento lo destinó para uso de la Policía Municipal, pero esta medida es considerada por los vecinos como destinación administrativa, y no vecinal, además se habían olvidado de incluir en el plan la apertura al público de los jardines del palacio de Liria.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Malasaña, Antonio Murcia, declaró a EL PAIS que esperaban conseguir estas dos reivindicaciones, basándose fundamentalmente en el bajo coste que esto supondría para la Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_