Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barros de Lis y Fraga, los dos primeros "sí" al referendum en RTVE

Jesús Barros de Lis, secretario general de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), y Manuel Fraga, presidente de Reforma Democrática y secretario general de Alianza Popular, defendieron anoche el voto favorable en el próximo referéndum, durante el primer programa que ayer inició RTVE, y en el que participarán diariamente dos líderes políticos.

El señor Barros de Lis, tras recordar el nacimiento de su partido en 1956 como grupo clandestino, afirmó que tras cuarenta años de autocracia la respuesta de cualquier grupo político responsable es el sí. Más adelante afirmó que no está justificada la abstención, y dijo que aunque lo importante son las elecciones generales, el referéndum se presenta como un hito anterior. Finalmente mostró su optimismo sobre el resultad o positivo de la consulta, y ello porque la mayoría silenciosa -dijo- dará su voto afirmativo.Por su parte, el señor Fraga afirmó que Alianza Popular recomienda el voto favorable en el referéndum. Y adujo las siguientes razones: Por lealtad a España, por lealtad al Rey, por lealtad al pasado, por lealtad al futuro, y yo añadiría personalmente -dijo- por lealtad a mí mismo. No en vano llevo veinte años defendiendo el curso de las reformas como el más adecuado para el país.

Finalmente aseguró que desde su punto de vista no era aceptable la abstención. Una actitud indefinida -dijo- no es éticamente válida. Terminó asegurando que el propio Franco, en su admirable y ejemplar testamento político, reconoció que eran necesarios cambios.

El Partido Comunista de España recomienda la abstención en el próximo referéndum, a través de su órgano oficial Mundo Obrero, que en su último número incluye un editorial firmado por el secretario general del partido, señor Carrillo, en el que afirma que la abstención «no solamente es una actitud lícita, sino que es la única actitud ciudadana consciente».

En el mismo sentido siguen manifestándose grupos de oposición a nivel nacional y regional; por ejemplo,el Euskal Sozialista Biltzarrea ha lanzado una especie de slogan sobre el tema: Si han hecho la reforma sin nosotros, que hagan el referéndum sin nosotros.

La revista Cuadernos para el Diálogo ha establecido un precio simbólico de cinco pesetas por inserción de publicidad para los partidos políticos de la Oposición, sobre el referéndum. En su último número aparecen reclamos de varios de estos grupos, como por ejemplo, PSOE, PC, PSP, ORT y otros.

Con respecto a la propaganda callejera recomendando la abstención se siguen produciendo detenciones, así, por ejemplo, en Sevilla, donde cinco militantes del PSO fueron detenidos cuando realizaban pintadas, y en Segovia otros cinco militantes del PCE fueron detenidos por idéntico motivo. Ayer por la tarde, sobre las ocho menos cuarto, en la calle de Alcalá, de Madrid, fueron igualmente detenidas cinco personas que atendían una mesa con propaganda invitando a la abstención. Dos de ellos -Julián Macarrón y Francisca Sauquillo- fueron detenidos también el martes en las mismas circunstancias. Los detenidos ayer fueron liberados al poco tiempo. También en Villafranca de Ordicia (Guipúzcoa) fueron detenidos cinco militantes del PSOE.

Por lo que respecta al extranjero la agencia Efe informa que en Ecuador -donde residen unos 3.000 súbditos españoles- han comenzado las votaciones para el referéndum. En la primera jornada acudieron unas 140 personas, y para el próximo día 7 habrá de estar concluida la operación, ya que en esa fecha se enviarán todos los sobres cerrados con las papeletas de los votantes a España por valija diplomática.

En Argentina se ha fijado el mismo plazo, y el proyecto de ley para la reforma política se publicó ayer en todos los matutinos de Buenos Aires, dentro de la campaña de información que la embajada lleva a cabo, dirigida a los súbditos españoles.

Reacciones

En el capítulo de reacciones interiores cabe anotar la petición de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión dirigida al director general de Radiodifusión y Televisión, en el sentido de que se les permita intervenir para tratar de que la propaganda sobre el referéndum tenga la máxima imparcialidad.

En otro terreno, puede recogerse la declaración del arzobispo de Tarragona, doctor Pont y Gol, que afirmó: Ante el referéndum, todo menos despreocupación, y añadió: «La responsabilidad ética de todos los españoles debe ser destacada en lo que respecta a este tema, pues hay obligación de intervenir en política y tomar conciencia.»

Por último, debe señalarse que el diario El Ideal Gallego, de La Coruña, ha juzgado positivamente -impactos psicológicos aparte- la incorporación de las lenguas vernáculas a la propaganda oficial sobre el referéndum. «Nos parece un buen argumento -afirma el diario- para hacer meditar al mismo Gobiemo sobre el futuro de las regiones.»

Valladolid: no a la abstención

El gobernador civil de Valladolid no autorizará la celebración de actos convocados por partidos políticos para organizar actos públicos en los que explicar la postura de la Oposición democrática a favor de la abstención en el referéndum. El señor Estévez Méndez respondió así a los planteamientos efectuados por representantes de Coordinación Democrática de Valladolid en torno al tema.

El gobernador subrayó que aplicará rigurosamente la ley reguladora del derecho de reunión. Sobre la posibilidad de aprobar actos en los que intervengan personas de la Oposición sin convocatoria de grupos políticos no legalizados indicó, al parecer, que formularía una consulta a Madrid. Los representantes de Coordinación plantearonla posibilidad de contar con el polideportivo municipal para celebrar un acto el próximo día 9, y recibieron la respuesta de que el polideportivo depende del Ayuntamiento, y que la solicitud para autorizar la instalación municipal, debe ser dirigida al alcalde. La primera autoridad municipal responderá a la petición de CD en el plazo de veinticuatro horas.

Emisoras vascas: sin publicidad

Tres emisoras vascas de la Iglesia -Radio Popular de Bilbao, Radio Loyola, y Radio Popular de San Sebastián- han decidido negarse a transmitir la publicidad oficial que les ha sido remitida invitando a participar en el referéndum.

La emisión de estas cuñas de forma gratuita había sido acordada por el presidente de la COPE (Cadena de Ondas Populares Españolas) y la Dirección General de Radiodifusión y Televisión, sin que hubiera mediado consulta previa con las citadas emisoras.

La presidencia de la COPE remitió a cada uno de sus centros emisores las citadas cuñas gratuitas con la advertenéla de que deben someterse a censura previa todos los textos y la publicidad que se emita procdente de esferas no gubernamentales.

La posición de las tres emisoras es la de no admitir, por el momento, ninguna publicidad acerca del referéndum y tratar él tema en sus programas informativos, de acuerdo con el principio de igualdad de oportunidades.

Entienden que, en todo caso; la campaña podría aceptarse siempre que quede perfectamente claro que se trata de mensajes publicitarios, que como tales deben abonarse conforme a las tarifas vigentes, y teniendo siempre presente la igualdad de trato a cualquiera de las opciones posibles: sí, no, voto en blanco y abstención.

Aceptada, por otra parte, la censura previa, las emisoras se reservan la última decisión para adecuar la campaña sobre el referéndum, tanto publicitario como informativo, a las directrices adoptadas por la Conferencia Episcopal

Desalojo en Leganés

La Guardia Civil impidió ayer la celebración de un acto, promovido por la Asociación de Vecinos de Leganés, en el que iba a ser explicada la postura de Comisiones Obreras ante el referéndum y las razones de esta organización para propugnar la abstención. Habrían intervenido los dirigentes de CCOO Nicolás Satorius y Javier Romero.

El acto estaba programado para las ocho de la tarde, pero dos jeeps de la Guardia Civil se presentaron un cuarto de hora antes e invitaron a desalojar el local. Los directivos de la Asociación de Vecinos protestaron formalmente por la prohibición, y Javier Romero explicó brevemente al público lo ocurrido.

Información en el Gobierno Civil

Desde ayer funcióna en el Gobierno Civil de Madrid una oficina de información sobre el referéndum, que permanecerá abierta ininterrumpidamente de ocho de la mañana, a diez de la noche. Puede acudirse personalmente, o bien llamar a los teléfonos 2421411 ó 2421399.

También ayer tarde intentamos ponernos en contacto con la oficina de información abierta en el Palacio de Congresos y Exposiciones, El teléfono que nos facilitaron en la propia centralita del palacio no contestó en ninguna de las nueve llamadas que efectuamos a lo largo de hora y media.

En Presidencia del Gobierno -también existe otra oficina- nuestra suerte fue parecida. La centralita nos facilitó el teléfono del departamento de información administrativa, sin que tampoco fuera posible obtener comunicación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de diciembre de 1976

Más información

  • Detenciones y reacciones encontradas respecto a la abstención