_
_
_
_

Las diputaciones aragonesas piden un "ancho repertorio de autonomías"

De acuerdo con las últimas resoluciones adoptadas por el Colegio de Arquitectos de Aragón y Rioja, el Consejo Superior de los Arquitectos de España, en su última reunión plenaria, ha decidido solicitar que se deroguen los reales decretos que ponen en vigor los planes directores territoriales de ordenación para las regiones de Andalucía, Aragón, Asturias y Galicia, por considerar que en su concepción actual faltan cauces imprescindibles para la intervención del pueblo y las entidades representativas de cada una de estas regiones, en los planes que van a marcar el desarrollo futuro de todas ellas.Tras remarcar algunas deficiencias existentes a la hora de contar con la opinión de los propios habitantes de cada región para ordenar su territorio, los arquitectos solicitan que «en tanto en cuanto no hayan sido aprobados el Plan Nacional de Ordenación y el Plan de Desarrollo Económico Y SociaI, sean las futuras Cortes democráticas quienes aprueben el Plan Director Territorial».

Sobre este tema el Colegio de Arquitectos de Aragón y Rioja entabló recientemente una polémica con las diputaciones aragonesas, a las que el citado colegio profesional achacaba supuestas concesiones a la Administración central en materia de ordenación territorial para la región aragonesa.

Por su parte, las diputaciones aragonesas acaban de celebrar, en la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico, las Terceras Jornadas de la Comunidad General de Aragón, entidad histórica que agrupa a las representaciones de las tres provincias aragonesas. En el segundo pleno de estas terceras jornadas, relativo al tema del regionalismo, las diputaciones de Huesca, Teruel y Zaragoza han adoptado el acuerdo de solicitar un «ancho repertorio de autonomías» para la región aragonesa. Las tres diputaciones provinciales, reunidas en -estas jornadas, han considerado como improrrogable la creación de un erario regional potente, unido a una mayor participación de las áreas regionales en los beneficios que se vayan registrando en la explotación de sus riquezas naturales, y a un nuevo planteamiento de la política regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_