La huelga de maestros puede continuar hoy
Tres millones trescientos mil niños españoles, según la asamblea estatal de representantes de los maestros, se quedaron ayer sin clase en toda España por huelga de sus profesores. Un total de 84.500 profesores de Enseñanza General Básica estatal, aproximadamente el 70% del censo, secundaron -según las citadas fuentes- la acción de protesta convocada en pro de reivindicaciones laborales y una mejora de la enseñanza. La situación de anormalidades previsiblemente continuará hoy. La huelga fue progresiva, sumándose a lo largo de la jornada distintos centros que habían comenzado el día con normalidad. A media mañana se estimaba ya un paro de 60.000 maestros, que iría ascendiendo hasta alcanzar la cifra reseñada. La huelga fue total en la mayoría de los casos, produciéndose también, sin embargo, paros técnicos y asambleas informativas en numerosos colegios.
No hubo incidentes
No se produjeron incidentes durante la jornada, aunque en núcleos pequeños de población se intensificó la vigilancia de la Guardia Civil. En algunas provincias los delegados de Educación y Ciencia, según informan nuestros corresponsales, solicitaron de los directores de los centros los nombres de los profesores huelguistas, y en algunos casos, como es el del colegio de Huerta del Rey (Burgos), el alcalde y otros cuatro vecinos sustituyeron a los profesores en las aulas.
Según nuestros datos, el paro aproximado en las distintas provincias fue el siguiente: Albacete (1.100), Almería (1.200), Alicante (3.700), Avila (600), Badajoz (3. 100), Barcelona (6.200), Burgos (1.400), Cáceres ( 1.300), Cádiz (3.000), Castellón (600), Ciudad Real (1.100), Córdoba (3.000), La Coruña (1.000), Cuenca (600), Gerona (1.300), Granada (2.700), Guadalajara (400). ,San Sebastián (1.500), Murcia (.2500), Huelva (1.200), Las Palmas (2.200), Jaén (2.600), Lérida (400), Logroño (750), Málaga (2.700), Vitoria (900), Navarra (1.200), Orense (150), Oviedo (2.700), Pontevedra (1.500), Valladolid (500), Salamanca (800), Tenerife (1.600), Valencia (3.500), Sevilla (4.500), Soria (500), Vizcaya (1.700), Zaragoza (600), Toledo (700) y Zamora (1.500).
Madrid
En Madrid, según la asamblea de representantes, pararon 7.500 profesores, sobre un censo total aproximado de 8.000, lo que supone que unos 300.000 niños madrileños se quedaron ayer sin escuela.
Durante toda la jornada, en la Escuela Normal María Díaz Giménez de Madrid, permanecieron reunidos los representantes -52 maestros- del profesoradó de EGB, coordinando la huelga. En una iglesia de Aluche se reunieron en asamblea, entre tanto, los representantes madrileños.
Por otra parte, a la una de la tarde de ayer, una comisión de la citada asamblea, formada por los representantes de Alava, Guipúzcoa y Zaragoza, se dirigieron a la Presidencia del Gobierno para solicitar una entrevista con Adolfo Suárez, tras decidir la asamblea que las deliberaciones con el Gobierno se hagan directamente con Presidencia, al considerar que la resolución del conflicto desborda el ámbito de Educación y Ciencia.
Numerosas asociaciones de padres de alumnos, de vecinos, y otras organizaciones, han expresado su apoyo a los maestros en huelga. Estos, en la mayoría de los casos, habían enviado a los padres de los alumnos cartas en que explicaban los motivos de su actitud.
Postura de Educación y Ciencia
Durante todo el día, el Ministerio de Educación y Ciencia guardó silencio sobre la huelga, limitándose a anunciar su intención de hacer pública una nota. El comunicado, con una extensión de casi seis folios, fue distribuido por las agencias después de las diez de la noche.
Según Educación y Ciencia las peticiones planteadas por el profesorado se refieren a: representatividad; escolarización y gratuidad de la enseñanza; situación de los interinos; amnistía; reivindicaciones económicas; y calidad de la enseñanza.
En relación con las citadas peticiones, declara el comunicado, la Administración ya ha resuelto sobre aquellas que han podido ser atendidas, razonando sus respuestas en las restantes solicitudes.
La participación del profesorado en el estudio y elaboración de las medidas normativas que les afectan, según la nota, se ha hecho efectiva de modo inmediato. En cuanto a escolarización y gratuidad, el Ministerio estima que la escolarización es total en EGB, y que la gratuidad está prevista en la ley General de Educación para 1980. Por lo que se refiere a las retribuciones de los interinos, «el Ministerio no, puede sino aplicar unas reglas comunes a todo el ámbito de la Administración pública». Más adelante la nota hace referencia a la generosidad con que se está aplicando el decreto de amnistía en lo relativo a sus funcionarios, a las mejoras económicas concedidas al profesorado y la preocupación ministerial por mejorar la calidad de enseñanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.