Preparada la lista de productos básicos para atajar el alza de precios
El Gobierno tiene decidida una lista que oscilará entre cuarenta y 45 productos sobre los que ejercerá una vigilancia especial, de cara a mantener el índice inflacionario, según ha sabido la agencia Logos.En la lista de productos básicos, estudiada por los ministros económicos en su última reunión, figuran entre otros, patatas, verduras, frutas, sardinas, boquerones, pescadilla congelada, carne de vacuno de segunda, añojo de segunda carne de cerdo desegunda, pollos, huevos, leche, pan de precio controlado, azúcar, aceite de girasol y de soja, chorizo, mortadela, chaqueta sport caballero, pantalones tejanos, camisa caballero, calcetines, falda, jersey señora, zapatos, alquiler de un piso social, agua, butano, electricidad, medicamentos, billetes de ferrocarril y teléfono.
De acuerdo con la información recogida, parece que la mecánica que se pretende seguir en la vigilancia de los precios de estos productos, se ejercerá sobre los precios de venta al público. Sobre el total de los precios de éstos productos se hallará el precio medio, al que se aplicará un promedio de ponderación similar al del coste de la vida, para obtener un precio medio ponderado. Si este precio medio ponderado comparado con el del mes anterior supera al índice del coste de la vida, entrarán en funcionamiento medidas correctoras que incidirán directamente en todos y cada uno de los productos básicos con el fin de frenar su tendencia al alza. Los mecanismos que se pueden poner en funcionamiento van desde la suspensión de exportaciones hasta las subvenciones a estos productos en casos límites.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.