Seis mil policías estaban preparados para intervenir
Número aproximado de asistentes: 100.000.
Medidas de seguridad: Las autoridades habían preparado una fuerza de 6.000 policías para intervenir en caso de desórdenes. Una parte de los mismos estaba constituída por unidades antidisturbios. Un helicóptero sobrevoló la plaza de Oriente durante toda la concentración. La fuerza pública se estacionó en lugares próximos a la plaza, pero no entró en la misma. El servicio de orden de la Confederación de Combatientes, integrado por quinientas personas, resultó totalmente insuficiente o quedó desbordado.
Protección a la prensa: El Gobierno Civil había accedido a todas las medidas solicitadas por la prensa en una reunión previa, convocada por los servicios de prensa de dicho organismo. Lo único que no pudo llevarse a cabo fue el libre acceso a los balcones del palacio. En el teatro Real -rodeado por millares de personas que insultaban continuamente a los periodistas-, miembros de la Policía Armada garantizaron la integridad de los informadores situados -en dicho lugar, casi todos ellos fotógrafos. Estos fueron evacuados, al final del acto, en autobuses de la policía.
Las autoridades buscan a los extranjeros: Según fuentes dignas de crédito, las autoridades iniciaron ayer investigaciones para conocer la identidad de los extranjeros que tomaron parte activa en la concentración portando varias banderas argentinas e italianas de Ordine Nuovo.
Centros oficiales: Muchos dieron permiso a su personal, a media mañana. Concretamente, en la Diputación Provincial, el presidente, José Martínez Emperador, concedió este permiso; como la mayoría de los funcionarios abandonaron su trabajo, dio orden de que se marcharan todos, excepto una persona por sección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Videovigilancia
- Gobernador Civil
- Plaza de Oriente
- José Martínez Emperador
- Manifestaciones
- Orden público
- Delegados Gobierno
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Provincia Madrid
- Subdelegaciones del Gobierno
- Distrito Centro
- Malestar social
- Ayuntamiento Madrid
- Ultraderecha
- Distritos municipales
- Madrid
- Ayuntamientos
- Ideologías
- Administración Estado
- Comunidad de Madrid
- Gobierno municipal
- España
- Política municipal
- Administración local