Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Colegio de Arquitectos, contra la demolición del Gran Hotel de Cartagena

Uno de los más característicos edificios de Cartagena, el conocido como Gran Hotel, está en peligro de desaparición. Ello estaría en relación con su reciente compra por parte de una sociedad inmobiliaria que, al parecer, estudia la doble posibilidad de reformar el interior del edificio o demolerlo para construir uno nuevo. Ante esta situación, el Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia y Murcia ha hecho pública a través de su delegación en esta última ciudad una extensa nota en la que estudia la problemática del Gran Hotel, en relación con la normativa urbanística vigente y con el contenido histórico, artístico y cultural del edificio.

Si el Gran Hotel fuese derribado, «Cartagena perdería una importante porción de su propia identidad histórica», dice la nota, y es calificado más adelante como «un bello ejemplo de la época modernista de principio de siglo en Cartagena. Junto con el Palacio de Aguirre y el Ayuntamiento es lo mejor y más hermoso de la tradición arquitectónica de dicha época».

En cuanto al aprovechamiento comercial del edificio, el Colegio de Arquitectos entiende que es posible, respetando su aspecto exterior para no dañar la fisonomía urbana. La nota termina propugnando una política municipal adecuada en tales casos. «El primer paso podría ser la creación del Catálogo Municipal del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Cartagena en el que se recogiesen edificios, lugares y ambientes que, de una forma u otra, fuese preciso no sólo conservar sino potenciar por las vías proteccionistas más adecuadas y que permitiesen, incluso dado el caso por vía de urgencia, salvaguardar ese patrimonio cartagenero. Este Colegio de Arquitectos da el primer paso y ofrece su entera colaboración al Ayuntamiento y entidades cartageneras para la creación de dicho catálogo, entendiéndolo como un excelente servicio ciudadano.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de noviembre de 1976

Más información

  • Ha sido adquirido por una sociedad inmobiliaria