Bélgica: un paso definitivo hacia la democracia
Aparte de los medios de difusión, que conceden un lugar preferente a la noticia, no hay reacciones oficiales en medios políticos europeos de la CEE y de la OTAN sobre el voto del proyecto de reforma política aprobado anoche por las Cortes españolas.A título privado, tanto en medios de la CEE corno de la OTAN no ocultan su satisfacción por ese primer paso hacia la normalización de la vida política española en dirección a una democracia parlamentaria.
Las opiniones son prudentes si vienen de lado comunitario, y más entusiastas por parte de medios atlánticos.
En la CEE destacan el interés del acontecimiento. Ven caer. en realidad, la primera barrera importante para un proceso de adhesión de España a la CEE. Si el referéndum confirma el voto de las Cortos y el Gobierno anuncia fecha definitiva para unas elecciones legislativas, con apertura a todos los partidos políticos, España conseguirá en el plazo de unos meses su homologación a las democracias parlamentarias que conocen los países miembros del Mercado Común.
Los Gobiernos europeos están obligados a ver el caso español bajo una nueva óptica: la de una futura adhesión a la CEE, con todas las ventajas y los inconvenientes que plantea una comunidad que empieza a temer por su delicada cohesión interior, si se amplía hacia el exterior.
En el tema España/CEE, la pelota podría pasar rápidamente al otro lado, es decir, al comunitario, si se cumple, el restablecimiento en España de las libertades democráticas.
En medios diplomáticos allegados a la OTAN, consideran que las cosas pueden acelerarse en materia España/OTAN.
Saben, no obstante, que la democracia es, también para la OTAN, condición necesaria para conseguir la unanimidad de los quince Estados miembros, cara a la vinculación de España a la Organización del Atlántico Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.