_
_
_
_
_

Aumenta la actividad guerrillera en Rodesia

Nuevos comunicados difundidos por el Gobierno de Salisbury dan cuenta de una intensificación de la lucha guerrillera, y ayer concretamente se comentó que en un plazo de veinticuatro horas se había dado muerte a veintinueve terroristas.Estas estadísticas, que cuentan cada día con mayor número de muertos, demuestran, a primera vista, que la guerrilla rodesiana aumenta de día en día, haciéndose más atrevida y concentrándose en mayor número de puntos, que el Gobierno minoritario blanco denomina objetivos civiles «débiles».

Al parecer, una de las razones de la intensificación de la lucha reside en que los guerrilleros están recibiendo órdenes, directas de los políticos negros que negocian en Ginebra para que intensifiquen sus acciones y así dar mayor ventaja a aquéllos en la mesa de las negociaciones.

Respecto a la conferencia de Ginebra, ayer, los dirigentes indígenas Joshua Nkomo y Robert Mugabe se entrevistaron con el embajador británico en las negociaciones, Ivor Richard, a quien le solicitaron una respuesta sobre la fecha definitiva para la independencia de Rodesia y programa concreto para terminar con las presentes reuniones sobre el futuro del país.

Las cuestiones de la fecha y del procedimiento de la independencia han paralizado las reuniones ginebrinas por espacio de dos semanas, pues Nkomo y Mugabe, aliados en el llamado Frente Patriótico insisten en que la fecha debe estar comprendida entre el 1 de diciembre de 1977 y el 1 de marzo de 1978. Por su parte, Richard, como representante de Gran Bretaña, teóricamente metrópoli de la colonia rodesiana, sólo se compromete a declarar la independencia no más tarde de quince meses a partir de la conclusión de la conferencia ginebrina. El Frente Patriótico declaró tras la entrevista que Richard sólo había hecho «algunas sugerencias» para que la conferencia pudiera avanzar y poder concretar algunos puntos sobre la fórmula política de transición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_