El PS italiano reclama un Gobierno de "unidad nacional"
Durante los tres días en que estuvo reunido el comité central del Partido Socialista Italiano, el fantasma de la crisis de Gobierno apareció como inevitable, pero en el documento final del partido se indicó que «no habrá Gobierno democristiano-socialista».
La estrategia adoptada consiste en «la alternativa de izquierda», y como objetivo transitorio un Gobierno de «unidad nacional», con toda la izquierda en el Gobierno, descartado un Gobierno democristiano con el apoyo a la abstención del Partido Comunista.
En cuanto al Gobierno de Giulio Andreotti, la posición socialista es la de no hacer caer la actual situación «mientras no maduren soluciones más avanzadas».
El siguiente paso será crear una «activa solidaridad» entre los partidos de la abstención para que convenzan a la Democracia Cristiana de la necesidad de un Gobierno de excepción.
Se pedirá, mientras tanto, a las fuerzas de más peso -democristianos y comunistas- que asuman mayor responsabilidad e iniciativas para superar el «inadecuado cuadro político actual».
Especial hincapié se hizo en el «eurocomunismo», idea que la actual secretaría de Bettino Craxi impulsará fuertemente.
Por otra parte, Francesco de Martino, el ex secretario del partido, fue reelegido miembro de la dirección central del partido -que abandonó tras su reciente dimisión como secretario general-, con 83 votos a favor, tres en contra y veintisiete en blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.