Los combatientes afirman que no han recibido ayudas económicas
Los gastos de la concentración franquista para mañana, día 20, en la plaza de Oriente «se sufragan con pequeñas aportaciones de los miembros pertenecientes a las distintas hermandades que las integran y, por ello, tiene especial interés en subrayar que el coste de la misma es sumamente exiguo», afirma en una nota oficial la secretaría general de la Confederación Nacional de Combatientes.
En la misma nota desmienten la posibilidad apuntada por EL PAIS de que algún grupo bancario o alguna embajada sudamericana haya entregado cantidades para este fin. Señalan también que el suceso en el que resultó herido un joven, por dos individuos que protegían a un grupo cuando pintaba propaganda en favor del acto de mañana, «es totalmente ajeno a las personas que están encargadas de la distribución de la citada propaganda».Por otra parte, y en relación al primer aniversario de la muerte de Franco, la fundación que lleva su nombre ha editado una medalla conmemorativa, que se venderá al precio de cuatrocientas pesetas y tres libros sobre temas relacionados con la figura del anterior Jefe del Estado.
Por otra parte, la fundación aclara que el acceso al Valle de los Caídos será libre para todos los que acudan mañana por la tarde al funeral que presidirá la hija de Franco.
Se da como posible que Televisión Española retransmita en directo los funerales oficiales, que presidirán los Reyes. La retransmisión, en cualquier caso, será en color.
Los Círculos 4 de Marzo han hecho pública una nota en la que denuncian «la maniobra gubernamental al celebrar un funeral en el Valle de los Caídos, que pretende seguir confundiendo a los españoles -dicen- al emparentar las personalidades antitéticas de Franco y José Antonio, en un intento de neutralizar el pensamiento revolucionario de este último».
Denuncian también el acto de la plaza de Oriente «por cuanto supone una actitud reaccionaria, anclada en el pasado, con el fin de seguir en el monopolio del poder, por parte de aquellos que durante cuarenta años han falseado el pensamiento de José Antonio».
Por último hay que señalar que ayer tuvo lugar una reunión en el Gobierno Civil de Madrid, a la que asistieron unos treinta periodistas, en su mayoría redactores gráficos, que llegaron al acuerdo unánime de pedir protección policial, en vista de las amenazas recibidas por parte de grupos de extrema derecha, si acuden a los actos de mañana en la plaza de Oriente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.