El pacto social
En el norte de España, los obreros de la construcción han desencadenado una serie de huelgas, el puerto de Bilbao ha sido cerrado, los trabajadores de la fábrica de aceite de Vigo y maestros en Asturias exigen salarios más altos.( ... ) El viernes miles de trabajadores pararon también en una jornada nacional de lucha pata protestar contra los decretos de austeridad del Gobierno que limitan la negociación colectiva e impiden el alza de salarios.
Para el español común todo esto tiene la apariencia de un tumulto caótico, pero hay signos de que las Comisiones Obreras dominadas por los comunistas y la Unión General de Trabajadores dirigida por los socialistas, quieren evitar pretextos para una represión contra ellos.
( ... ) Preocupado con que pase la reforma política en las Cortes, el Gobierno del primer ministro Adolfo Suárez ha adoptado una actitud contemporizadora, y una estrategia pasiva frente al movimiento obrero.
( ... ) A través de las Comisiones Obreras, que cuentan con miles de militantes, los comunistas dominan el embrionario laboral, con una gran fuerza en Madrid y Barcelona, Sevilla y Bilbao, pero la mayoría de la población obrera española no se ha adherido a ninguna organización, y a los obreros les desagrada que desde fuera se les controle políticamente y se determine sus propios asuntos.
De una forma creciente, los que están situados a la izquierda de los comunistas han comenzado a abandonar las Comisiones Obreras, aunque estos traten de evitar que aparezca ésta como una purga de lo que se llama la «línea comunitaria».
Marcelino Camacho, el líder comunista de las Comisiones Obreras, pide la creación de un movimiento sindical unido. pero la Unión General de Trabajadores, que es el brazo laboral del Partido Socialista Obrero Español, se resiste a esta unión en la cual quedaría absorbido. Aparte de algunos puntos de apoyo en Asturias, Madrid y Bilbao, los socialistas no cuentan con una amplia base de masas. Sin embargo, se están organizando con el apoyo de sus amigos de Europa Occidental y también con la de Suárez.
( ... ) Aunque el último mes el
Gobierno prohibió el congreso del Partido Socialista para evitar reacciones de la extrema derecha Suárez parece que autorizará el congreso en diciembre y los con vertidos del centro cuentan con los socialistas para eliminar a los comunistas en el futuro. Si la Unión General de Trabajadores llega a organizarse, España contará con un sindicato comunista y otro socialista. Los comunista s se benefician de su organización clandestina de la época de Franco, pero todavía no está claro quién podrá hablar por el movimiento obrero español.
( ... ) Un pacto social daría a la clase trabajadora española, que durante la época de Franco fue alternativamente pasiva y explosiva, una plaza estable en el nuevo sistema político. Ambos, los patronos y la clase obrera, parecen dispuestos a llegar a ese pacto. Sin embargo, el Gobierno no legaliza todavía hechos de la vida que puedan irritar a la vieja guardia franquista. En la España predemocrática, lo económico pasa a través del filtro de lo político.
12 noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.