Reincorporación parcial al trabajo, en la construcción de Zaragoza
Mientras varios millares de trabajadores de la construcción de Zaragoza se han incorporado ayer a sus tajos después de una semana de huelga, otros han permanecido en actitud de paro. Esta diversidad de criterios a la hora de adoptar una decisión conjunta respecto a la huelga y su continuación, ha creado un clima de considerable incertidumbre entre los 17.000 trabajadores del ramo, en la capital aragonesa, durante toda la jornada del martes.Las bases para el nuevo convenio colectivo provincial habían sido firmadas en la madrugada del lunes al martes, por los representantes de los empresarios y por los componentes del comité provincial de la Unión de Trabajadores y Técnicos. Sin embargo, los siete miembros de la comisión delegada que intervenía también en las deliberaciones, en nombre de las asambleas de trabajadores, se negaron en bloque a la firma del convenio, provocando con esta actitud el inicio del clima de incertidumbre laboral que se ha vivido durante todo el día de ayer en el ramo de la construcción de Zaragoza.
Al negarse a suscribir los acuerdos para el convenio colectivo, los siete componentes de la comisión delegada, se trasladaron desde la sede de sindicatos a la iglesia parroquial de Belén, en la barriada de El Picarral, donde iniciaron un encierro y una huelga de hambre como protesta por la actitud de las autoridades, al no haber permitido la celebración de las últimas asambleas solicitadas por los trabajadores. El encierro se ha prolongado durante toda la noche de ayer.
Al mediodía, varios centenares de trabajadores se han concentrado en otra iglesia de Zaragoza, mientras otros muchos decidían incorporarse a su actividad normal dando por terminada la huelga.
En la asamblea celebrada en la iglesia, representantes de diversos grupos políticos (Partido del Trabajo, Partido Comunista de Unificación y Anarcosindicalista), han denunciado a los militantes del Partido Comunista de España, en la construcción, diciendo que cuatro de ellos han sido los firmantes de las bases del convenio colectivo, dada su pertenencia a la UTT; concretamente han lanzado contra ellos la acusación de haber buscado solamente sus «intereses de partido» con tal actitud. Por último, la mayoría de los setecientos trabajadores que asistían a la asamblea han votado a favor de la continuación de la huelga en el sector.
Por su parte, la Federación Provincial de Construcción de la UGT, se ha sumado esta tarde a las denuncias por la actitud del Partido Comunista respecto a la huelga de Zaragoza. «Denunciamos -han dicho- los intentos de crear confusionismo y desunión entre los trabajadores por parte de las Comisiones Obreras (del Partido Comunista), así como su clara tendencia a hegemonizar el movimiento obrero de la construcción en Zaragoza.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.