_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La baja de la Bolsa

La baja no es un fenómeno peculiar de la Bolsa de Madrid, y en las páginas 125 y siguientes del número de la revista inglesa The Economisit correspondiente al 25 de septiembre último pueden verse comentarios y gráficos referentes a varias Bolsas, que ponen de relieve que, salvo en aquellos países ricos que han logrado contener algo la inflación (Estados Unidos, Suecia y Alemania), las cotizaciones de las Bolsas (Italia, Holanda y Francia) siguen movimientos muy parecidos a los de la Bolsa española. Estamos, al parecer, ante un fenómeno general cuyas causas, en mi opinión, pueden ser las siguientes: Desde el final de la última guerra mundial se ha acentuado en la opinión de los países capitalistas la desconfianza política respecto al funcionamiento de la economía del mercado, pese a los brillantes éxitos conseguidos por ella en Europa y Norteamérica. Esta desconfianza ha hecho recibir con general simpatía muchas medidas (subida de salarios, tasa de precios, aumentos de impuestos) determinantes de reducción de beneficio; e incluso en muchas ocasiones se han producido grandes movilizaciones de medios coactivos para conseguir la adopción de estas medidas.

A la influencia de esa opinión general ha venido a sumarse la profunda crisis económica internacional iniciada en 1971 cuando Estados Unidos suspendió la convertibilidad oficial del dólar en oro. Después han venido la crisis del petróleo, el encarecimiento general de las materias primas y la creciente presión del Tercer Mundo para mejorar sus condiciones de vida. Todo ello hace mucho más dificil la vida de los países capita listas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_