_
_
_
_

Interconexión simultánea entre las 84 centrales de las cajas de ahorro

La Confederación de Cajas de Ahorro inaugurará mañana un nuevo sistema de comunicación simultánea (Sica) entre las centrales de las 84 cajas a través de más de 150 terminales. Esto permitirá incrementar y agilizar operaciones que tengan efecto en cualquier central de otra región, según señaló el director general de la Confederación de Cajas de Ahorro, Luis Coronel de Palma, en una reunión con los medios informativos.

Con este nuevo método, hasta ahora únicamente utilizado en Japón, cualquier transferencia, pago de talón u operaciones similares podrán ser realizadas en un tiempo no superior a los dos minutos, lo que tendrá una clara repercusión positiva en los usuarios de los treinta millones de cartillas que actualmente tienen las cajas.El sistema se basa en un ordenador central y más de 150 terminales conectados. En el montaje han participado las empresas NCR, IBM, Hispano Olivetti y la CTNE.

A lo largo de la reunión, el señor Coronel de Palma abordó una serie de temas relacionados con las cajas y con su anterior cargo de gobernador del Banco de España. En este sentido, sobre las recientes disposiciones de financiación para la compra de viviendas, Luis Coronel puso de relieve que esta medida supone un claro retroceso sobre la política mantenida hasta ahora y que puede crear un serio estancamiento en la construcción de viviendas al concederse los créditos directamente al comprador.

Sobre la devaluación de la peseta dijo que aunque no es aconsejable es inevitable una medida correctora si el nivel de inflación se dispara por encima del que tienen el resto de los países con quienes tenemos una relación comercial más directa.

El marqués de Tejada dijo que durante su etapa al frente del Banco de España se abandonó la teoría de almacenista de valores bursátiles que tiene la entidad y se vendieron más valores de los que se compraron. Igualmente señaló que no es cierto que el Banco de España cuente con unas reservas más elevadas de las que mensualmente se facilitan, aunque puso de relieve que algunas personas pueden tener conceptos diferentes de lo que son las reservas de divisas.

Sobre la concentración de cajas de ahorro puso de relieve que en la actualidad existen proyectos concretos, y que las concentraciones que no se han realizado no lo han sido por culpa de las cajas interesadas, sino por problemas en los que jugaba un papel importante la política.

Miguel Allué, director de la Confederación, señaló que es de esperar que el crecimiento de las cajas, en cuanto a inversión se refiere, alcanzará a finales de este año el 25%, y el de los recursos ajenos el 23 %.

El saldo de las cuentas de ahorro al finalizar el mes de octubre totalizaba 1,8 billones de pesetas, cifra que supone un crecimiento durante los diez primeros meses del 17,5% sobre igual período del año pasado.

Las inversiones en valores durante el período enero-octubre aumentaron en 135.292 millones de pesetas, lo que supone una tasa de crecimiento próxima al 21 %, que sitúa los saldos de este capítulo de inversiones en 783.450 millones.

Las inversiones en préstamos y créditos totalizan 872.235 millones, con un incremento relativo del 18,55%.

Tanto las inversiones en valores como crediticias superaron en cifras absolutas y en tasa de crecimiento a las del mismo período del ejercicio anterior en mayor proporción que lo han hecho los recursos ajenos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_