_
_
_
_

Andréu Abelló, homenajeado por políticos catalanes

Ayer se celebró en un céntrico hotel de Barcelona una comida del homenaje a Josep Andréu Abelló, antiguo presidente del Tribunal Supremo de Cataluña durante el período autónomico y en la actualidad dirigente del Partit Socialista de Catalunya (PSC), con motivo de cumplir su setenta aniversario.

Estaban presentes unos doscientos comensales, entre los que destacaban importantes líderes políticos (Jordi Pujol, Gregorio López-Raimundo, Ramón Trias-Fargas, Joan Reventós, Joan Sansa), mientras destacaba la ausencia de los dirigentes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), partido al que perteneció durante muchos años Josep Andreu, y del Partit Socialista de Catalunya (ex Reagrupament).Fueron leídas numerosas adhesiones. Entre ellas, la del arzobispo de Tarragona, el abad de Montserrat, Unión Democrática de Catalunya (UDC), Izquierda Democrática (ID) y Joaquín Ruiz-Giménez, José Marla de Areilza, Joan Cornudella, entre muchas otras.

Tomó la palabra en primer lugar Alexandre Cirici, quien destacó la capacidad política de Josep Andreu Abelló y su fidelidad a los principios básicos de la catalanidad. Fue seguido de Antoni de Senillosa, dirigente monárquico catalán, quien recordó los años de exilio de Andreu Abelló, y su gran valor personal en ayuda de todas las causas cívicas y progresistas.

Tomó la palabra, a continuación, Magda Oranich, conocida abogada catalana, quien recordó la labor de Josep Andréu como jurista y muy particularmente en el terreno de la igualdad jurídica de la mujer, plenamente conseguido en el período autonómico y republicano en Cataluña.

Posteriormente, intervino José Solers, dirigente del Partit Socialista Unficat de Catalunya (PSUC), quien tuvo una intervención extraordinariamente dura contra el presidente de la Generalidad de Cataluña, Josep Tarradellas. Soler habló en términos muy afectados respecto al hecho que Tarradellas no hubiese mandado un mensaje de salutación. Afirmó que este hecho contrastaba con los deseos de Tarradellas de representar a toda Cataluña. La intervención de Soler fue poco aplaudida por los doscientos comensales, quienes en su mayoría mostraron su total descontento ante una intervención tan manifiestamente partidista.

EL PAIS pudo comprobar cómo ostensiblemente evitaban aplaudir Jordi Pujol, Joan Sansa, Joan Reventos, Josep María Poblet, Isidre Molas, Ramón Trías-Fargas y muchos otros dirigentes políticos catalanes, mientras la mayoría de comunistas presentes aplaudían las palabras de Soler.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Posteriormente, tomó la palabra Josep María Poblet, quien recordó la trayectoria de Andreu durante los años de la guerra y destacó su continuo servicio a la causa de las libertades catalanas.

Finalmente, intervino Josep Andréu, quien agradeció la presencia de los comensales y, muy particularmente, la de María Maciá, hija del presidente de Cataluña, coronel Francesc Maciá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_