_
_
_
_
_

Se construirán veinte centros penitenciarios

Veinte nuevos centros penitenciarios serán construidos y doce de los existentes acondicionados, dentro de un plan de reforma penitenciaria que ha iniciado el Ministerio de Justicia. El acuerdo fue adoptado en la reunión del Consejo de Ministros celebrado el viernes, aunque no se dio cuenta del mismo en la referencia oficial.

El plan aprobado -según informa Europa Press- responde a los graves problemas planteados en el orden penitenciario, tanto por la carencia de infraestructuras adecuadas como por no responder los viejos edificios a las concepciones actuales. A tal fin, el plan prevé la construcción de establecimientos nuevos y el acondicionamiento de los existentes, prestando especial atención a la creación de centros de rehabilitación social, al objeto de que pueda llevarse a debido efecto la ley de Peligrosidad Social.

Objetivos que se persiguen

Con la programación aprobada se persigue, según dichas fuentes informativas, los siguiente:- Aplicar el tratamiento debido a los internos, mediante una eficaz labor penitenciaria, enderezada a su reforma y reinserción social, para lo que resultan necesarios edificios que permitan una adecuada clasificación.

- Seguridad suficiente, desde el punto de vista interior como para la población civil, trasladando los centros fuera de los núcleos urbanos.

- Atender al crecimiento demográfico y socio-económico de la próxima década.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Conseguir infraestructura bastante para la aplicación de la ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social.

Construcción de centros

El plan anticipa específicamente la construcción de centros de rehabilitación social en Lérida, para la zona catalana; Alicante, para la zona de Levante; Ocaña, para la zona Centro; Nanclares de la Oca, para la zona Norte; Lugo, para la zona Noroeste; Las Palmas, para las islas Canarias; Ibiza, para las islas Baleares, y Sevilla, para la zona Sur.En cuanto a establecimientos ordinarios para el cumplimiento de penas, se procederá a la construcción de nuevos centros en Herrero de la Mancha, Puerto de Santa María, Alcalá de Henares (para hombres) y Alcalá de Henares (para mujeres), sustituyendo a los actualmente en funcionamiento.

Respecto a centros para preventivos, se construirán en Murcia, en sustitución del actual establecimiento; Cuenca, de nueva planta (única capital de provincia que carece de centro penitenciario); Arrecife de Lanzarote; Barcelona, en sustitución de la actual prisión situada en el casco urbano de la capital; Jaén, que sustituirá a la actual prisión ubicada, asimismo, en el centro de la capital; Melilla, en sustitución del actual; Avila, en sustitución del actual, y Albacete, en sustitución del actual.

El acondicionamiento de los establecimientos penitenciarios en funcionamiento se refiere a los de Cáceres, Córdoba, Ocaña, Gijón, Lérida, Málaga, Santoña, Valencia, Bilbao, Granada, Tarragona y Sevilla.

El programa aprobado, primero de esta naturaleza realizado en España, se inserta en un plan general de actuaciones en este sector en estudio por el Ministerio de Justicia, que abarca, asimismo, la reestructuración de los cuerpos penitenciarios y Ia actualización de la normativa penitenciaria en vigor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_