_
_
_
_

Los protestantes extremistas proponen la independencia del Ulster

Juan Cruz

Los protestantes extremistas del Ulster han publicado un documento en el que proyectan la independencia de su provincia. El documento, titulado El Ulster puede sobrevivir sin trabas, ha sido realizado por algunos de los unionistas que en 1974 organizaron una huelga que contribuyó a acabar con un efimero Gobierno del que participaban por igual protestantes y católicos. En este proyecto de independencia los protestantes, que pertenecen a diversos grupos paramilitares que protagonizan con el IRA la guerra civil, no dicen demasiado acerca del papel que jugaría en el nuevo Estado la comunidad rival.

De acuerdo con el documento, el Ulster seguiría manteniendo relaciones con la Comunidad Económica Europea, estrecharía sus contactos con la República del Eire y pertenecería a la Comnonwealth, para no perder sus afinidades con el Reino Unido. La República que quieren los paramilitares protestantes tendría un presidente elegido «a la portuguesa», una declaración de derechos humanos a la que atenerse y un sistema de defensa propio. Durante los quince primeros años, la República del Ulster debería recibir ayuda económica británica. Después, el Ulster podrá sobrevivir sin trabas.

El entusiasmo republicano de estos protestantes ha sorprendido porque no se olvida que es en el Ulster donde los unionistas, cuyas ideas ellos defienden con las armas, son los habitantes del Reino Unido que «con menos motivos y más frecuentemente brindan por la reina de Inglaterra».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_