_
_
_
_

Televisión en color: una opción técnica

El funcionamiento de la televisión en color no difiere básicamente de los mecanismos de transmisión de imágenes en blanco y negro. Ambos fenómenos se basan en una operación común: la transformación de impulsos luminosos en impulsos eléctricos (esto es lo que se hace en la cámara), la emisión posterior a distancia de esos impulsos eléctricos convertidos en ondas hertzianas (emisoras redes de repetidores), la detección de esas señales hertzianas (aparato receptor) y la reconversión de los impulsos eléctricos en impulsos luminosos de nuevo (pantalla de televisión).Lo que sucede es que mientras en la televisión ordinaria en blanco y negro todo impulso luminoso es considerado desde una sola perspectiva: a mayor o menor intensidad luminosa, mayor o menor impulso, en la televisión en color, la imagen se considera desde varias perspectivas colóricas. Es decir, se considera la mayor o menor intensidad luminosa dentro de cada color básico. Se trata entonces de dividir la imagen en tres componentes, según se utilicen los diversos filtros, y de efectuar tres emisiones: es como si se trabajase con tres procesos separados de televisión. Posteriormente, en el aparato receptor se detectan esas tres señales y se vuelven a convertir en impulsos luminosos, esta vez dando lugar a luz de diferentes colores. Esas componentes vuelven a ser integradas en la pantalla dando lugar a una imagen de color real más o menos buena, según la calidad con la que hayan tenido lugar todos los procesos aludidos: descomposición, transmisión, definición de cada una de las imágenes, recomposición, etc. Unidos (Peter Goldmark, para CBS, Columbia Broadcasting System, y Baird, en Gran Bretaña. Sus objetivos investigadores tendían entonces a lograr sistemas de televisión en color que pudiesen ser detectados en blanco y negro, dado el menor precio y mayor asequibilidad popular de este sistema televisivo, lo que hacía inviable una televisión en color exclusiva para los poseedores de ese tipo de aparatos.

Más información
España podría adoptar los sistemas alemán y francés de TV en color

Así se llegó al primer sistema de gran difusión, el norteamericano NTSC. Su principio básico es la combinación de dos imágenes a transmitir: una imagen es la portadora de información estrictamente luminosa, incluyendo los rasgos y detalles que configuran la imagen en blanco y negro; la otra imagen, de estructura más basta, es la portadora de la imagen en color. El sistema NTSC se empezó a emplear en gran escala en los Estados Unidos en 1954. Otros países lo perfeccionaron.

Una de esas modificaciones mejoradoras del sistema americano NTSC es la elaborada por W. Bruch para Telefunken, en Alemania. Se trata del sistema PAL, iniciales de las palabras Phase A Iternation Line.

Henri de France creaba en Francia una variante más radical del NTSC, el sistema SECAM de televisión en color (Système Electronique Couleur avec Memoire). Tanto PAL como SECAM reducían las posibilidades de distorsión en la emisión de color. En el año 1967, Gran Bretaña y la República Federal de Alemania empezaban a transmitir con PAL, mientras Francia y la Unión Soviética introducían el color con el sistema SECAM.

Características

Las características comparativas de estos sistemas son las siguientes:La difusión alcanzada en todo el mundo es muy diferente según los sistemas. A principios de 1970 había en el mundo 40.000.000 de televisores de color instalados, de los cuales 3 1.000.000 estaban en los Estados Unidos; 5.000.000, en Japón; 1.300.000, en Alemania del Oeste; 1.000.000, en Canadá, y 750.000, en Gran Bretaña. Desde entonces, las cifras crecieron considerablemente. Actualmente sólo en España hay instalados 250.000 televisores funcionando por el sistema PAL.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_