Autodisolución de la comisión del régimen especial para Cataluña

Mañana se reunirá en Gerona, por última vez, la comisión de estudio del Régimen Especial de las cuatro provincias catalanas. Será en esta reunión en la que, según todas las previsiones, se acordará la autodisolución de este organismo, cuya trascendencia ciudadana ha sido escasa.

Según informan a EL PAIS miembros de la comisión, en el proyecto de comunicado de autodisolución se afirma que la posible institucionalización de Cataluña deberá ser obra, en su caso, de un organismo elegido democráticamente y no de una comisión designada por el Gobierno, como es el caso de la que ahora se extingue.

Esta afirmación podría ser considerada como una llamada más a la participación de los partidos catalanes en las futuras elecciones legislativas del próximo mes de junio. Hasta ahora, la mayoría de grupos políticos catalanes parecen inclinarse por una actitud de espera o bien, incluso, por el boicot.

Se espera que mañana la citada comisión se declare a favor le la constitución de una mancomunidad de diputaciones de Cataluña y de la cooficialidad le la lengua catalana.

El presidente de la mencionada comisión, Federico Mayor Zaragoza, por su parte, cenará esta noche, en Barcelona, con un nutrido grupo de representantes de la oposición democrática catalana (ver EL PAÍS de 10 de noviembre).

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de noviembre de 1976.

Lo más visto en...

Top 50