_
_
_
_

Bernardo Fuentes procesado por injurias al Supremo

El Juzgado de Orden Público número I acaba de procesar a Bernardo Fuentes por injurias al Tribunal Supremo, según nos comunica el propio procesado. Las injurias se produjeron cuando Bernardo Fuentes, en escrito dirigido al ministro de Justicia, calificó una resolución del supremo como monstruosidad jurídica. Según Bernardo Fuentes, el Supremo resolvió ejecutar una sentencia de los tribunales noruegos, por la que se concedía la patria potestad y la custodia de su hijo Alejandro a su ex esposa, Halldis Börnes. De momento, el juez ha declarado libertad provisional bajo fianza de 30.000 pesetas.El tema es viejo. Bernardo Fuentes se ha asomado en multitud de ocasiones a las páginas de los periódicos. Y es lógico. Es un padre que tiene derecho a su hijo, según las sentencias españolas, aunque antes se hayan cumplido las sentencias noruegas.

Hace unos días, EL PAÍS informaba de un caso similar que terminaba dramáticamente: un mallorquín de 34 años, Jaime Serra, ingresaba en prisión en Inglaterra por intento de asesinato de su ex esposa, la británica Marion Astridge, y su ex suegro. Jaime Serra tenía adjudicada por los tribunales la patria potestad de su hija Hellen. Cuando la niña vivía en Mallorca fue secuestrada por unos detectives ingleses.

Es el mismo caso de Bernardo Fuentes con su hijo Alejandro. Mientras los tribunales españoles daban la patria potestad a Bernardo Fuentes, y cuando estaba en espera de que el niño cumpliese siete años, el niño fue sacado de España y llevado a Noruega. Se da la paradójica circunstancia de que entre sentencias contradictorias -tres españolas y una noruega- se está cumpliendo la noruega, ignorando lo que los tribunales españoles han pronunciado sobre el caso.

-Estoy verdaderamente alterado por lo de Jaime. Jaime y yo -comenta Bernardo Fuentes- estuvimos juntos en Barcelona grabando un programa de RTVE sobre nuestros casos. Yo creo que hay una red de secuestradores de niños. El caso de Jaime es igual que el mío. Los dos tenemos la patria potestad de nuestros hijos, y a los dos nos los han robado impunemente. Yo vengo ahora del juzgado de denunciar una vez más a los secuestradores de mi hijo; y ya estoy agotando todos los medios legales.

El niño Alejandro Fuentes está, por sentencia española, bajo la patria potestad de su padre. Pero se cumplió parte de la sentencia noruega.

Las sentencias

Muchas veces se habló ya del problema de Bernardo Fuentes. Muchas veces se ignoró su situación. Sentencias de 3 de noviembre de 1973, de 24 de mayo de 1974 y de 9 de abril de 1975 -esta última del Tribunal Supremo- han quedado inoperantes, ante una sentencia noruega, cuando tanto el padre, como el niño, son españoles, y los dos estaban en España.Por si fuera poco, la sentencia noruega se está cumpliendo sólo en parte, ya que se ignora un aspecto grave: el de que el padre pueda ver al niño. La sentencia noruega se basa en un pretendido desequilibrio mental del padre, y dice entre otras cosas: «Por otra parte, el marido ha cuidado al niño, de tal forma que normalmente podría considerársele indicado para tenerlo bajo su custodia. Pero su manera egoísta de actuar llevándose al niño a España y tenerlo allí pese a las protestas de la madre... parecen mostrar en él unos rasgos de carácter que le hacen el menos indicado para educar al niño.»

En otro lugar, la sentencia noruega dice textualmente: «El hecho de que el padre llevara al niño a España y le mantuviera allí en lugar desconocido para la madre de muestra una actitud egocéntrica e irresponsable que le hacen el menos indicado para educar al niño.»

Las argumentaciones no merecen mayores comentarios.

-Lo grave -comenta Bernardo- es que no me dejan entrar en Noruega, con lo que no puedo ver a mi hijo. Pero, eso sí, nuestras autoridades no impiden que se retire parte de mi sueldo.

El secuestro del niño

En el caso de Jaime Serra, el mallorquín, el secuestro fue llevado a cabo por dos detectives ingleses. En el caso de Bernardo Fuentes fue mucho más fácil.El Juzgado de Primera Instancia número 13, con fecha 12 de julio de 1975, dice en su auto:

«Por todo ello, este juzgado acuerda que dicho menor sea entregado a la custodia de la madre, en el domicilio de don Luis Rosón Pérez, hasta que cumpla siete años, en cuya fecha deberá ser reintegrado a su padre.».

El auto fue comunicado el día 14 de julio, y nueve días más tarde -día 23 de julio- el niño salía rumbo a Noruega. El abogado defensor de la madre, Nicanor Pardo González, declararía que en la salida del niño no hubo ningún misterio, que él mismo les había acompañado al aeropuerto, y que lo que se hizo fue entregar, como decía la ley, el niño a la custodia de la madre.

En conclusión

Bernardo Fuentes habla apasionadamente. Es lógico. Tiene un hijo en Noruega que debía de estar -desde que cumplió siete años, el día 14 de junio de 1976- en España, según dicen los tribunales españoles.-Pero yo no descanso. Ahora he comenzado a recoger firmas y hacer un dossier para enviar a las más altas jerarquías del país. ¿Por qué, si nuestros tribunales me dan la razón, me la tienen que quitar los tribunales de fuera? ¿Por qué se cumple -y sólo en la parte gravosa- la sentencia noruega y no la española? No sé.

Bernardo Fuentes gesticula y vuelve a afirmar, como lo dijo ya en otras muchas ocasiones, que una red de secuestradores de niños de emigrantes está actuando en España. Y que es preciso que todo esto se sepa. ¿Qué ha pasado con Hellen Serra? ¿Qué pasó con Alejandro Fuentes...?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_