Solidaridad de la oposición con el movimiento ciudadano
La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos realizó anoche una conferencia de prensa en la que se expuso el malestar de las entidades ciudadanas por las recientes medidas gubernativas de suspensión de los órganos vecinales y se esbozaron las líneas de actuación inmediata del movimiento ciudadano. En la conferencia se encontraban presentes dirigentes de Izquierda Democrática, PCE, PSOE, FPD, ORT y PTE, los cuales señalaron el apoyo de sus organizaciones al movimiento ciudadano y la inclusión de su problemática actual en el orden del día de la inmediata reunión de Coordinación Democrática.
«La decisión del Gobierno Civil sobre las suspensiones de la federación y de dos asociaciones de vecinos, además de la detención del presidente, Antonio Villanueva, atenta contra todo el movimiento vecinal madrileño», afirmó anoche Julián Rebollo, secretario de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, en la rueda de prensa realizada en el despacho de un líder de Izquierda Democrática.La conferencia de prensa se desarrolló en torno al tema de la detención del presidente de la federación y la suspensión de las asociaciones de vecinos de San Blas-Simancas y Palomeras Altas. A lo largo de la rueda, los directivos de la federación aludieron al trato otorgado por la Administración a las entidades ciudadanas y señalaron su propósito de continuar su lucha por la democratización de la vida de los barrios madrileños, por el rescate social de sus derechos, su cultura y su civilidad.
Desde distintas perspectivas se abordó el tema de las causas y los efectos de las recientes medidas del Gobierno Civil, si bien se indicó la unanimidad del movimiento ciudadano a la hora de reivindicar su derecho a organizarse y regirse por sí mismo, sin interferencias administrativas ni de otra índole.
Tras señalarse el inicio de un movimiento asambleístico en las 96 asociaciones de vecinos que acudieron al pleno federativo, se anunció la puesta en marcha de la campaña Madrid por las libertades, la solidaridad del movimiento ciudadano con el mundo del trabajo, respecto a la impugnación de las medidas económicas del Gobierno y la firme convicción de conquistar los derechos ciudadanos para el movimiento vecinal madrileño.
En la reunión estuvieron presentes Joaquín Ruiz-Giménez, por Izquierda Democrática; Ramón Tamames, por el Partido Comunista de España; Javier Solana, por el Partido Socialista Obrero Español; Manuel Guedán, por la Organización Revolucionaria de Trabajadores; Javier Echenagusía, por el Partido del Trabajo; Juan Gómez Encinar, por el Partido Socialista Popular y Juan Benito Moreno, por la Federación Popular Democrática. Todos estos dirigentes manifestaron su apoyo al movimiento ciudadano -con diferentes análisis-, sobre la base de la defensa de las libertades públicas.
Como es sabido, el Gobierno Civil de Madrid se ha atenido estrictamente a la legislación vigente en cuanto a la suspensión de varias asociaciones de vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.