_
_
_
_

El aumento de liquidez no sacará a la economía del sopor

«No es seguro que el aumento de liquidez en el último trimestre baste para sacar a la economía de su sopor.» Así enjuicia el informe económico del Banco Hispano Americano las posibilidades del nuevo programa monetario elaborado por el Banco de España y que contempla el crecimiento de las disponibilidades líquidas para los próximos meses.El informe bancario señala que en los tres últimos meses de 1976 las disponibilidades líquidas aumentarán alrededor de 580.000 millones de pesetas. Parte de este aumento (430.000 millones) refleja de la banca de un 7% a un 6,75% de dinero por parte del público y la propia tendencia de crecimiento de la oferta monetaria en lo que va de año. Los 150.000 millones restantes reflejarán básicamente el cambio de política monetaria implícita en el nuevo programa.

El giro de la política monetaria se empezó a notar, según el Hispano, en la última semana de agosto. La reducción del coeficiente de caja de la banca de un 7% a un 6,75% tuvo un impacto inmediato sobre los tipos de interés del mercado interbancario que se desplomaron trece puntos en tres días y se estabilizaron a fin de mes alrededor del 10%.

La tranquilidad reinante durante el mes de septiembre y primeros días de octubre se debe a dos factores: la actuación del Banco de España y la de los propios bancos. En septiembre, la balanza de pagos drenó 7.400 millones de pesetas que fueron ampliamente compensados por el aumento del crédito al sector público (22.600 millones de pesetas). A estos 15.200 millones de pesetas creados por la actuación conjunta del sector exterior y del sector público, el Banco de España añadió 4.000 millones de pesetas suministrados a la banca. Y lo que quizá sea más importante, consolidó 15.000 millones de crédito a corto plazo a la Banca a través de un aumento de 20.000 millones en sus líneas de redescuento. Como consecuencia, la llamada base monetaria aumentó en 12.000 millones, frente a un descenso de 36.000 millones en agosto.

Es muy posible, termina el informe, que la demanda crediticia requiera ahora tasas anuales de aumento del crédito al sector privado para el último trimestre del orden del 24%. Para que este objetivo pueda lograrse hará falta, seguramente, que a la variación en el objetivo de crecimiento de las disponibilidades líquidas ya decidida, se añadan variaciones significativas de carácter transitorio o permanente en los mecanismos del mercado e instrumentos monetarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_