La oposición acepta el referéndum si se reconocen siete condiciones previas
Los seis organismos de la oposición democrática que integran la Plataforma de Organismos Democráticos (POD) han hecho su primera propuesta al Gobierno dentro de su propósito de «negociar con los poderes públicos en el marco de sus bases políticas», según se desprende del documento facilitado tras su reunión del jueves en Las Palmas de Gran Canaria. La propuesta se basa en la aceptación por parte de la oposición de un referéndum que la pregunta sea si se desea o no la convoncatoria de elecciones a Cortes Constituyentes, a condición de que el Gobierno reconozca una serie de condiciones previas indispensables a su convocatoria.
Estas condiciones agrupan una serie de reivindicaciones comunes a diversos organismos y partidos de oposición, y se resumen en:- Legalización de todos los partidos políticos y organizaciones sindicales, sin exclusión.
- Amnistía total para los presos políticos y libre retorno de los exiliados.
- Reconocimiento efectivo del pleno ejercicio de las libertades de expresión, reunión, asociación y manifestación.
- Derogación del decreto-ley sobre Terrorismo y demás leyes represivas, y disolución del Tribunal de Orden Público.
- Igualdad de oportunidades para todos los partidos y organizaciones sindicales en el acceso a la radio y televisión estatales.
- Suprimir el aparato político-administrativo del Movimiento para impedir su empleo, como medio de presión.
- Participación de los partidos políticos democráticos en el control de la consulta popular.
Si el Gobierno convoca el referéndum sin que se cumplan las anteriores. condiciopes, la Plataforma de Organismos Democráticos lo rechazará al tiempo que iniciará una campaña de abstención activa a nivel de todo el Estado.
Esta propuesta se recoge en el documento facilitado tras la reunión de Las Palmas en el que se recogen otros dos puntos más y una declaración sobre la actual situación. El segundo punto afirma que «para garantizar la plena autenticidad de unas elecciones a Cortes Constituyentes es imprescindible la existencia de un Gobierno de amplio consenso democrático y que se cumplan todas las condiciones expuestas en las bases políticas de constitución de la Plataforma de Organismos Democráticos».
El tercer acuerdo tomado por la comisión permanente de la POD -que al igual que los otros se someterá a los organismos democráticos de la Plataforma para su urgente consideración- es que «la POD está dispuesta a negociar en el marco de sus bases políticas con los poderes públicos. Para desarrollar los aspectos programáticos de la negociación, la comisión permanente decide crear diversas comisiones encargadas de preparar proyectos concretos y de asesorarla. Una vez aprobado él proyecto de negociación por la POD, se creará una comisión negociadora. En este sentido la Taula de Forces Politiques i Sindicals del País Valenciá ha presentado una propuesta para su estudio por todos los organismos de la Plataforma».
Declaración previa
La declaración previa a estos acuerdos dice que «la comisión permanente de la Plataforma de Organismos Democráticos, reunida en Las Palmas de Gran Canaria, ha examinado ampliamente la actual situación política y económica. La comisión constata que el gravísimo deterioro de la situación económica, puesta de relieve por los alarmantes índices de paro, inflación, descapitalización y endeudamiento exterior, pueden conducir a corto plazo a un desastre económico irreversible.
El Gobierno, empeñado en una política reformista que se expresa en, medidas corno la convocatoria de un referéndum, pretende conservar el monopolio del poder para la misma clase política que ha gobernado durante los últimos treinta y siete años, y se muestra incapaz de dar solución a la crisis económica, cuyo peso principal está recayendo sobre la clase trabajadora. El documento citado finaliza diciendo que «la comisión permanente de la POD expresa su solidaridad con la convocatoria del día 12 realizada por los organismos sindicales democráticos de todo el Estado español».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.