_
_
_
_

Un sacerdote y un abogado, procesados en Bilbao

El abogado bilbaíno, Francisco Abrisqueta, y el sacerdote de Lequeitio, José María Endeiza, han sido procesados por el juzgado militar eventual número 1 de Bilbao, por un presunto delito de injurias a fuerzas del orden.

El procesamiento tiene su origen en un escrito que fue firmado por cerca de un millar de personas después de una asamblea, celebrada el pasado 3 de octubre en la población vizcaína de Lequeitio. En el citado escrito se pedía la dimisión del Ayuntamiento -hecho que se ha producido hace algunos días- debido a la actuación de la fuerza de orden público durante las fiestas de la localidad. Catorce personas resultaron heridas en aquellos enfrentamientos con la fuerza pública, producidos de la quema de una bandera española en el balcón de la casa consistorial. Investigaciones practicadas posteriormente en el pueblo permitieron determinar que el autor del hecho era en realidad un provocador.

A consecuencia de los incidentes que se produjeron tras la popular fiesta de los gansos, fue redactado el escrito en cuestión. Al abogado, señor Abrisqueta, se le considera, al parecer autor del manifiesto mientras que sobre el sacerdote recaería la acusación de haber recogido las firmas.

El procesamiento de ambos ha sido dictado en virtud de los artículos 245 y 454 del Código Penal, que hacen referencia a insultos a funcionarios públicos, y en relación con el apartado segundo del artículo seis del Código de Justicia Militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_