_
_
_
_

Problemas en los ayuntamientos de Alcalá y San Sebastián

Después de los de Torrejón de Ardoz y de San Fernando de Henares, son Alcalá de Henares y San Sebastián de los Reyes los Ayuntamientos que presentan indicios de crisis. En Alcalá se está gestando una reestructuración de los puestos municipales que afectaría a unos seis concejales, cuatro de ellos tenientes de alcalde. En San Sebastián de los Reyes otros dos concejales han sido cesados como tales por su inasistencia a los plenos municipales.

En Alcalá de Henares, según los rumores que circulan, cuatro de los seis tenientes de alcalde han presentado la dimisión como tales, y dos delegados, los de obras y alumbrados, pueden cesar también. Todos ellos forman parte de un grupo -no un bloque- que podríamos calificar como de oposición a la actual gestión municipal conducida por el alcalde, Fernando Sancho.Los problemas internos de Alcalá ya vienen de lejos. Hace un, año, cuando cesó como alcalde el señor Huerta Alvarez y fue designado el señor Sancho, los entonces tenientes de alcalde, Luis Carrasco y Vicente. Fernández dimitieron, más que por no estar de acuerdo personalmente con el señor Sancho, por no estarlo con la forma en que fue elegido. '

. En estos meses, aunque la Corporaciónse ha unido ante la campaña de deformación de la imagen municipal por parte de las asociaciones de vecinos (según se calificó en una rueda de prensa celebrada, hace dos semanas) parece que varios concejales no estaban de acuerdo con la forma en que se ha tratado el problema del agua. Este hecho, y la diferencia de talante entre el alcalde y el grupo en cuestión, llevó, a que se celebrara una reunión para tratar las características de la gestión municipal.

Según varias fuentes consultadas, en la citada reunión se pidió al señor Sancho que pusiera su cargo de alcalde a disposición de la Corporación, que elegiría entre sus miembros al más idóneo para sucederle. Parece que esta propuesta no fue aceptada, entre otras cosas porque la vigente ley de Régimen Local no contempla este tipo de cambios.

División de concejales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los concejales se dividieron en dos grupos más o menos diferenciados, según estuvieran de acuerdo con la petición o no.

Entre los primeros se encontrarían la primera teniente de alcalde, Asela Sanz, y el tercer teniente, Enrique Moya. Entre los segundos, que son los que se rumorea pueden ser cesados, se encuentran los tenientes de alcalde a Manuel Otero, Juan Muñoz, Abel Cádiz y José Maria Benedicto. Los delegados de obras y de alumbrado público que podrían ser sustituídos son Zacarías Bello y Carlos Pérez. En cuanto a Luis Carrasco y Vicente Fernández, los restantes componentes del supuesto grupo de oposición, ya queda dicho que dimitieron de sus puestos hace un año, y desde entonces continúan en su postura. Otro de los motivos que pueden haber precipitado la crisis es la reciente disposición del Gobierno de no celebrar elecciones de concejales y alcaldes hasta que se produzcan las legislativas, a mediados del 1977. Algunos concejales no querían continuar con esta situación ambigua y molesta un año más.

Por ahora no hay nada oficial y se espera al próximo pleno de la Corporación para comprobar si los cambios se producen. En cualquier caso, parece claro que la crisis existe.

San Sebastián de los Reyes

En el pleno celebrado ayer, se dio cuenta a la Corporación de la destitución que afecta a Gabriel Izquierdo y a Juan Olivares de sus cargos como concejales. El motivo es que ambos llevan sin asistir ni justificar su falta a seis plenos consecutivos lo que, según el artículo 81 de la ley de Régimen Local, origina automáticamente su cese. Todos los concejales presentes estuvieron de acuerdo menos uno de ellos, quien argumentó que los motivos de la destitución no eran los esgrimidos oficialmente. Asimismo, dos de los concejales que se mostraron conformes con la medida matizaron también que «todos sabemos lo que pasó». Estas observaciones fueron al margen de que, efectivamente, los citados concejales llevaban seis plenos sin justificar su falta de asistencia, por lo que la medida tiene perfecta validez legal.

Según comentaron a la salida, una posible explicación sería la discusión que sostuvieron en abril el alcalde, Felipe Laporta y varios concejales, los cesados entre ellos. En aquellas fechas, un grupo de concejales acudió a una reunión con la asociación de vecinos en su mismo local y el entonces teniente de alcalde, Gabriel Izquierdo, pro metió llevar a pleno los problemas que se presentaron. El alcalde fue de la opinión que no debían haber ido al local de la asociación, sino al contrario, que los vecinos hubieran acudido al Ayuntamiento. Se originó una discusión, y desde entonces los citados concejales comenzaron a no acudir sistemáticamente a las convocatorias. Hasta entonces -nos dicen- habían faltado a veces, como les ocurre a todos en alguna ocasión. Por su parte, el alcalde insiste en que no hay ninguna causa oculta que justifique el cese: «Si hubieramos consentido que no acudieran a los plenos sin ninguna justificación, todos nosotros seríamos responsables, y nos podrían haber pedido cuentas desde el Gobierno Civil.» Al finalizar el pleno dos concejales pidieron que se les facilitara una lista con las faltas a plenos de cada miembro de la Corporación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_