_
_
_
_
_

La conferencia sobre Rodesia, al borde del fracaso

La sesión especial, que sin carácter oficial había convocado el presidente de la Conferencia sobre el futuro de Rodesia, concluyó ayer en Ginebra sin que se lograsen resultados positivos.

Esta reunión tenía por objeto fijar una fecha para la independencia y el traspaso del poder a la mayoría negra, que los líderes nacionalistas quieren que sea inmediata y en un plazo inferior a un año, mientras el primer ministro, lan Smith, se sigue ateniendo al plan negociado con el secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, y según el cual habría un periodo de gobierno birracial de dos años de duración.La Conferencia recibe así un duro golpe agravado por la intervención de las tropas rodesianas en territorio de Mozambique y el anuncio de que el primer ministro rodesiano regresa hoy a su país «por razones de Estado». Antes de la reunión de ayer, estas dos circunstancias habían hecho decaer aún más las posibilidades de alcanzar resultados positivos.

El anuncio del regreso de lan Smith coincidió con la llegada a Ginebra de las noticias de que la intervención de las tropas del régimen blanco de Salisbury había concluido, y al anuncio del regreso a sus bases rodesianas de las unidades que participaron.

La acción de las tropas rodesianas en Mozambique duró 36 horas.

Contaron con el apoyo de unidades blindas y cazabombarderos. Según informan las autoridades de Salisbury fueron eliminados «cientos de guerrilleros nacionalistas» y destruidos siete campamentos suyos en territorio mozambiqueño.

La intervención rodesiana fue condenada ayer en la Conferencia de la UNESCO, que se desarrolla en Nairobi, por el ministro de la Juventud argelino, Abdula Fadal, que acusó a las fuerzas de lan Smith de haber efectuado una «matanza entre indefensos ciudadanos».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_