_
_
_
_
Gerald Ford

Robert Dole, un conservador con prestigio

Robert Dole nació en Kansas en 1923. Licenciado en Derecho Y en Historia por la universidad de Arizona. En 1943 se alistó en el ejército y el 14 de abril de 1945 fue herido en un hombro durante la campaña de Italia; hospitalizado durante 39 meses nunca ha llegado a recuperarse de esta lesión, tal vez por esto siempre ha mostrado gran interés por los programas de protección a minusválidos..Su carrera política, que se inició hace 26 años, tiene un brillante palmarés, con trece victorias y ni ' ninguna derrota, hasta, el momento. Elegido para la Cámara de Representantes en 1960, y senador desde 1968, se mostró siempre partidario decidido de Nixon al que apoyó en su política vietnamita, en los nombramientos para el Tribunal Supremo y en el programa ABM (Anti-ballistic-missile). En 1971 fue nombrado presidente del Comité Nacional del Partido Republicano, sin embargo, al año siguiente hubo ciertas diferencias entre Dole, la Casa Blanca y el Comité para la reelección de Nixon, por lo que éste prescindió de él inesperadamente.

Caracterizado políticamente como «conservador en cuestiones fiscales y moderado en cuestiones sociales», Dole es un hombre prestigioso dentro del Partido Republicano y conserva, de sus tiempos como presidente del partido, magníficas relaciones con los dirigentes locales, así como con las fuerzas que apoyaron la candidatura de Reagan durante la convención' republicana.

Experto en cuestiones agrícolas, (ha formado parte del Comité de Agricultura de la Cámara, del Comité del Senado para la Agricultura y la Silvicultura y de la delegación de los Estados Unidos en la F. A. O, apoyé) la política, de Kennedy y Jhonson de subvenciones a los granjeros, pero oponiéndose a cualquier tipo' de control sobre la subvención. En este sentido, su candidatura supone un importante apoyo para Ford, bastante impopular en este sector desde el embargo decretado el pasado año sobre los cereales con destino a la Unión Soviética, Dole, no sólo rechazó esta política, sino que se negó a realizar un viaje a Kansas en compañía del presidente, aunque más tarde haya tratado de justificarse indicando que no se trataba de « un acto de hostilidad. Simplemente creía que había que llamar la atención de alguien, no del presidente, sino de otras personas de la Administración que no comprendían que el embargo no era conveniente».

Dentro del Partido Republicano, ha abogado para hacerlo más atractivo a los votantes negros, y en este sentido, votó a favor de la ley de Derechos Civiles de 1964 y de la ley sobre el derecho de voto de 1965. Este mismo año se opuso a un voluminoso contrato entre el Gobierno y la Lockheed. Sus posiciones conservadoras han quedado manifiestas al votar a favor de la pena de muerte, contra el aborto y contra la disminución de las tropas estadounidenses en el exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_