Posible Pleno de las Cortes antes del 20 de noviembre
Mañana se reunirá la ponencia encargada de informar el proyecto de ley de reforma política, cuyo plazo de presentación de enmiendas concluyó el pasado domingo. La escasez de enmiendas y observaciones formuladas se atribuye en medios legislativos, entre otras razones, al propósito de los procuradores de aguardar a conocer el informe de la ponencia -que deberá estar concluído el día 12- para solicitar el uso de la palabra en el Pleno de las Cortes.
Asimismo, en los citados medios se atribuye gran importancia -cara al resultado del Pleno- a la habilidad con que el señor Fernández-Miranda conduzca los debates. En este contexto, se estima muy posible que el Pleno sea convocado para antes del día 20, fecha del aniversario del fallecimiento de Franco.La ponencia integrada por María Belén Landaburu, Gonzalo Olarte, Miguel Primo de Rivera, Fernando Suárez y Noel Zapico -en la que los observadores han destacado la relativa juventud de sus miembros- realizará sesiones intensivas de reuniones, bajo la presidencia del titular de la Comisión de Leyes Fundamentales y Presidencia del Gobierno, Gregorio López Bravo.
Como ya informó EL PAIS en sus ediciones del sábado y domingo, los puntos más controvertidos del proyecto de ley de reforma han sido objeto de una negociación entre Alianza Popular -en representación del grupo más numeroso de procuradores- y el Gobierno. Sin embargo, como también anunciamos, está pendiente la materialización del pacto, que al parecer se producirá a lo largo de esta semana, a través de los contactos que mantendrán miembros de Alianza Popular con los presidentes del Gobierno y de las Cortes. El acuerdo que se produzca será incorporado al informe de la ponencia.
En cuanto a las enmiendas presentadas -todavía pueden llegar algunas más por correo-, en medios legislativos se destaca que no existe una oposición demasiado radical, contra lo que se esperaba, al proyecto de ley. Por otra parte, bajo la fórmula reglamentaria de enmienda u observación al mismo, varios procuradores han presentado escritos en los que, en definitiva, se apoya la voluntad reformadora del Gobierno, e incluso se postulan propuestas más avanzadas de las que figuran en el texto gubernamental. Tal es el caso de los escritos suscritos por Esperabé de Arteaga, Pérez Puga y Alberto Cercós.
Por otra parte, los escritos más radicalmente contrarios a la reforma gubernamental han encontrado dificultades para lograr las diez firmas necesarias que permitirán a sus proponentes defenderlas ante el Pleno.
El pacto Gobierno-Alianza Popular y la habilidad de las normas sobre el procedimiento de urgencia dictadas por el señor Fernández-Miranda, son los dos factores que se estiman como determinantes para haber logrado este efecto, que facilitará la aprobación de la reforma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.