Se atribuye gran importancia política a la visita de don Juan
Pese a la insistencia, en medios próximos a la casa del conde de Barcelona, en el sentido de que su visita a España tiene el exclusivo objeto de participar en diversas cacerías, los observadores atribuyen gran importancia política a su estancia que se inició ayer y se prolongará, al menos, hasta el día 8.
Los condes de Barcelona llegaron ayer al aeropuerto de Madrid-Barajas, a las siete de la tarde, en vuelo regular, procedentes de Lisboa, acompañados de los marqueses de Casasola y de la señora viuda de Ibarra. Se encontraban en el aeropuerto para esperarles, además de su hija, la infanta Margarita, junto a su esposo y sus hijos, los condes de los Gaitanes -anfitriones oficiales en esta ocasión-, el duque de Alburquerque y otras personalidades.Don Juan de Borbón mostró durante su permanencia en el salón de autoridades y a la salida del aeropuerto una excelente condición física, mientras departía con los presentes; bromeó con sus nietos y rehusó, discretamente, la presencia de los informadores.
El conde de los Gaitanes, jefe de la secretaría de prensa de don Juan, ,insistió en que el objeto exclusivo de la llegada del conde de Barcelona era participar en una serie de cacerías en los alrededores de Madrid. Confirmó que el conde de Barcelona se alojaría en su domicilio -«puesto que madrugaremos para salir a cazar», dijo- y doña Mercedes residirá en casa de su hija a la infanta Margarita.
El conde de Barcelona fue sometido recientemente a una delicada operación por desprendimiento de retina y un análisis lógico de su estado no parece aconsejar muchas horas a la caza, con las condiciones climatológicas actuales, y por el esfuerzo visual que este deporte exige.
No se duda, en este mismo sentido, de que su estancia en Madrid -el conde de los Gaitanes no pudo precisar si el, día 8 regresaría a Estoril- será aprovechada para mantener contactos políticos que se juzgan importantes en el actual momento político español. Igual importancia se atribuye a las entrevistas con su hijo don Juan Carlos, tras el reciente viaje a París de .los Reyes y los largos encuentros mantenidos entre el Rey y el presidente Giscard.
Declaraciones de Pemán
Por su parte, el vespertino mallorquín Ultima Hora recogió ayer unas declaraciones de José María Pemán, antiguo miembro del consejo privado de don Juan.
El escritor gaditano cree que en el momento actual de España se ha encontrado la fómula perfecta en la figura del Rey don Juan Carlos y de doña Sofía «que podían ser unos seres infautados y son una perfecta maravilla». «El viaje éste a Paris -dice el señor Pemán-,¿cree usted que lo hubiera podido hacer alguien que no fuera un monarca demócrata?»
Pemán sigue opinando que el general Franco «me pareció un hombre inteligentísimo, de un patriotismo fuera de dudas. Pero era un dictador, y como tal no podía garantizar la eficacia de su momento y asegurar el futuro de su nación porque eso supera los límites humanos. El problema político de España estriba en que algunos pensaban que iba a existir siempre la disciplina franquista. Otros, por el contrario, creían que íbamos a incurrir en un liberalismo casi anárquico. Lo que se está intentando ahora son cosas equilibradas que ya se han hecho en Europa. Esperemos que salga bien, aunque Dios va a tener que hacer horas extraordinarias para arreglar España».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.