_
_
_
_

Suspendida la conferencia sobre Rodesia

La conferencia sobre Rodesia que se celebra en Ginebra ha sido suspendida al finalizar la segunda sesión el día de ayer. Se reanudará el lunes o el martes y los participantes, cuatro delegaciones nacionalistas y la del Gobierno minoritario blanco, tendrán ese tiempo para reflexionar sobre las posiciones defendidas en la jornada de ayer que son iguales a las mantenidas los días previos a la conferencia.Por su parte, el primer ministro rodesiano, lan Smith, ha abandonado la ciudad suiza para regresar a Salisbury para atender a los graves problemas que tiene que afrontar su régimen en estos momentos. Ayer, la guerrilla inició una ofensiva armada que ha costado la vida a treinta personas.

Más información
Plan del obispo Muzorewa

A un punto muerto se llegó ayer en la segunda sesión de la conferencia sobre Rodesia, que se celebra en Ginebra. El embajador lvor Richard, embajador permanente de Gran Bretaña ante las Naciones Unidas y presidente de la conferencia, suspendió ésta hasta el lunes o martes próximos, tras una hora y veinte minutos de la sesión de hoy.Esta sesión estuvo destinada a que los presidentes de las cuatro delegaciones nacionalistas africanas y el primer ministro del Gobiemo minoritario rodesiano, lan Smith, expusieran sus puntos de vista.

El resultado fue que los dirigentes nacionalistas amenazaron con apoderarse del poder aunque fuese a la fuerza y Smith volvió a decir que se encontraba en Ginebra sólo para negociar, partiendo de la base del plan Kissinger: un período de dos años hasta entregar el poder a la mayoría. Mientras tanto un Gobierno birracial interino se encargaría de presidir el período de transición.

En principio estaba previsto que se seguiría un orden alfabético para las intervenciones, y Smith por tanto sería el último. Sin que se explicase la razón, no fue respetado este orden y fue Joshua Nkoino, presidente de la Unión del Pueblo Africano de Zimbawe (ZAPU), el que las inició.

A éste le siguió el obispo Abel Muzorewa, presidente del Consejo Nacional Africano (ANC), Robert Mugabe, dirigente de la Unión Nacional Africana de Zimbawe (ZANU), Smith (que sólo habló cinco minutos), y por último el reverendo Ndabaningi Sithole, otro dirigente del ZANU.

Todos los dirigentes nacionalistas insistieron en que el poder debía ser cedido, cuanto antes, a la mayoría negra del país, pero la intervención más destacada fue sin duda alguna la del obispo Muzorewa en un discurso que puede ser calificado de «muy duro».

El obispo declaró que no se había trasladado a Ginebra para negociar sobre la base de «torna y dame»: «Hemos venido aquí sólo a tomar», subrayó Muzorewa.

Reconoció que existían serias divergencias entre los negros rodesianos, tanto en Zimbawe (Rodesia) como en las cuatro delegaciones nacionalistas que se encuentran en Ginebra, pero que «sí estamos completamente unidos en nuestra exigencia de conseguir el poder para la mayoría cuanto ante»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_