Los vecinos de Berango (Vizcaya) piden la dimisión del Ayuntamiento
El pasado domingo 2.000 vecinos de la localidad vizcaína de Berango -que cuenta con 4.000 habitantes- realizaron una asamblea en la que decidieron pedir la dimisión del Ayuntamiento al gobernador civil de Vizcaya, del que solicitarán también la creación de una comisión provisional paritaria compuesta por técnicos elegidos por aquél y por vecinos designados en asambleas por el pueblo, en tanto se celebren las elecciones muncipales anunciadas para el año que viene.Esta decisión -que supone por su planteamiento una novedad- la han tomado los habitantes de Berango tras las fallidas conversaciones mantenidas con la alcaldía en torno al problema de agua que sufre aquella localidad. La red de distribución de agua quedó pequeña y era insuficiente para la población beranguesa desde hacía ocho años sin que hasta la fecha se produjera la necesaria renovación.
Ante la falta de soluciones, hace nueve días, seiscientas personas acudieron al Ayuntamiento en el, que estaba previsto un pleno con el deseo de «coger por fin al alcalde y a los concejales» y discutir el problema a fondo, pero la corporación no apareció. Dos días después se convocó un pleno en el que tampoco se dieron soluciones. El sábado por la noche cuarenta personas se encerraron en la iglesia del pueblo como protesta. Cuando salieron en la mañana del domingo, más de 1.500 vecinos de- Berango realizaron entonces una manifestación que terminaría en la citada asamblea de 2.000 personas.
El gobernador civil de Vizcaya, señor Zarzalejos, ha solicitado una reunión con representantes de la asociación de vecinos de Berango para conocer de cerca el problema y estudiar su propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda destapa una macrotrama de 38 sociedades que defraudó 300 millones en el IVA de hidrocarburos
Venus Williams y Andrea Preti celebran una segunda boda de cinco días en Florida: “Fue el segundo mejor día de mi vida”
La Guardia Civil investiga la muerte de un padre y un hijo en Mugardos
Los estrenos de teatro de la semana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































