_
_
_
_
_

Presentación en Mallorca del Partido Liberal

El Partido Liberal hizo su presentación en este archipiélago de la mano del hasta hace pocos meses gobernador de la provincia, Ramiro Pérez Maura, diplomático de carrera y con apellido histórico en la política de nuestro país. El duque de Maura, miembro del comité ejecutivo nacional del Partido Liberal, fue el principal protagonista de este acto político que tuvo como escenario la sala Mozart del Auditórium, con su aforo de trescientas localidades prácticamente completas. En el acto también intervinieron el teniente de alcalde de Palma, Jordi Dezcallar, quien hizo las presentaciones, el joven abogado del Estado de Sevilla, José Ignacio Monedero, perteneciente a la ejecutiva del partido, y el también teniente de alcalde, delegado de Cultura en Palma, Miguel Durán.

Fue Monedero quien abrió el fuego de este acto que se desarrolló bajo la temática genérica de La solución liberal, para hablar del pensamiento liberal y de la reforma de la Administración del Estado. El conferenciante defendió la radical separación de la ideología política de los servicios públicos, resumiendo esto en la siguiente frase: «Menos política y más administración», pues según el señor Monedero, en estos momentos existe demasiada politización de cargos, demasiada centralización, para lo cual propugnó que el Partido Liberal se compromete a la descentración del poder decisorio, una mayor estabilidad en los servicios y eh las funciones administrativas y el establecimiento del estatuto de la función pública.

El doctor Durán Pastor enfocó su parlamento sobre la ideología liberal para hacer un repaso histórico de este partido en nuestro país que arranca desde el año 1875 para llegar hasta nuestros días. Según Rafael Durán los liberales, al contrario que otras ideologías, creen que es desde la libertad donde puede conseguirse la democracia.

«El liberalismo —comenzó diciendo el duque de Maura— es el freno absoluto a la tentación totalitaria, la mayor barrera que puede oponérsele y la solución para esa gran masa de la derecha que desprecia el pueblo y la otra de la izquierda marxista que pretende masificarlo, el Partido Liberal está en el medio».

Para Pérez Maura el Partido Liberal debe a esa tercera vía que surge entre el revanchismo y el mantenimiento, con el propósito de que acaben de una vez para siempre las situaciones de privilegio y continuidad. «Durante estos últimos cuarenta años -—manifestó— se ha seguido una política de privilegio hacia Madrid, Barcelona y Bilbao, pero han sido unos privilegios que sólo han favorecido a sus oligarquías».

El Partido Liberal, siguió diciendo, tiene unos objetivos económicos concretados en la lucha contra la inflación, el reestudio de la política de pleno empleo, fuerte fiscalidad, apoyo a la agricultura y libertad sindical. Terminó exponiendo los criterios de este partido sobre el enfoque de la industria del turismo en Baleares, que será una de las ponencias que el Partido Liberal del archipiélago presente en la próxima asamblea nacional a celebrarse en Madrid,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_