Habrá enmiendas a la totalidad del proyecto de reforma política
Varias enmiendas a la totalidad -una de ellas suscrita por Dionisio Martín Sanz- y observaciones generales -de una de las cuales es primer firmante, Raimundo Fernández- Cuesta- serán presentadas al proyecto de reforma política por miembros del grupo parlamentario Acción Institucional, cuyo presidente, Rafael Diaz Llanos, afirmó ayer, sin embargo, que su grupo es partidario de la reforma. La actividad de éste y otros grupos, incluida la coordinadora de ellos, fue intensa en las Cortes, mientras la Comisión de Presupuestos, dictaminó dos proyectos de ley e inició el debate sobre un tercero. Mientras la Comisión de Presupuestos de las Cortes celebraba una soporífera sesión, seguida con escaso interés y con poca presencia de procuradores, en otros salones del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, dos grupos de procuradores (cuesta trabajo llamarles parlamentarios) tomaron posiciones sobre la reforma política. Más tarde, se reunió también la coordinadora de los grupos más conservadores de las Cortes.Al comienzo de la sesión de la comisión legislativa citada, su presidente, Carlos Pinilla, pronunció palabras de recuerdo y homenaje al señor Rodríguez de Valcárcel, así como de repulsa por el asesinato del señor Araluce y otros cuatro españoles.
Se unieron a estas palabras los señores Peralta España -quien aludió a las ingratitudes y deslealtades que tanto se prodigan hoy, y homenajeó a las fuerzas de orden público, cuyos miembros, dijo, «cobran menos que muchos obreros»- y Puig Maestro-Amado. La señorita Mónica Plaza expuso la necesidad de que la paz sea el objetivo más importante de los poderes públicos.
Seguidamente, con escasas intervenciones y prácticamente sin modificaciones en el texto remitido por el Gobierno, se aprobaron dos proyectos de ley. El primero, sobre concesión al Ministerio de Comercio de un crédito extraordinario por valor de 1.6821.169.464 pesetas,, para subvencionar al sector de la pesca por los suministros de gas-oil y fuel-oil, desde el 1 de enero al 30 de junio del corriente año. El segundo, sobre ampliación de plantillas presupuestarias de los cuerpos de inspectores del Servicio Oficial de Inspección y Vigilancia del Comercio Exterior (SOINRE). El incremento será de 160 plazas en los próximos cuatro años.
Por último, en un debate más extenso -en el que se abordaron algunos temas universitarios ajenos al proyecto de ley-, se inició el estudio sobre el proyecto de fijación de plantillas de los cuerpos de profesorado de Escuelas Universitarias. El martes próximo continuará el dictamen sobre este proyecto de ley.Ante la reforma
Acción Institucional fue el grupo que más tiempo permaneció. reunido. Cerca de las ocho de la tarde salieron de la reunión los tenientes generales Castairón de Mena y Salvador y Díaz-Benjumea, y poco después lo hicieron los restantes, entre quienes figuraban Pilar Primo de Rivera, Raimundo Fernández-Cuesta, Manuel Valdés Larrañaga, Emilio Lamo de Espinosa y Manuel Rivas Guadilla, entre otros.
El presidente del grupo, Rafael Díaz-Llanos, a preguntas de varios informadores, insistió en que Acción Institucional es partidario de la reforma política..., pero con las modificaciones necesarias, concebidas en interés de la comunidad nacional. Aclaró que el grupo, como tal, no puede promover enmiendas, pero que algunos de sus miembros habían expresado el deseo de presentar enmiendas a la totalidad y observaciones generales al proyecto de ley, que contarán con las firmas y el apoyo de los demás. Entre los cinco escritos que, al menos, serán presentados por procuradores de Acción Institucional, uno de los promotores de enmienda a la totalidad es el señor Martín, Sanz, quien ayer recogía firmas -son necesarias diez- en el Palacio de las Cortes. Raimundo Fernández-Cuesta presentará, por su parte, una observación general.
Por su parte, el grupo laboral-democrático, tras la reunión que también celebró, dio cuenta del contenido de la enmienda y de las cuatro observaciones generales presentadas al proyecto de reforma política. El señor Arteaga Padrón, que defenderá la enmienda citada, dio cuenta de la pretensión de que el mundo obrero español esté representado en el Congreso y Senado, mediante representantes de las asociaciones profesionales obreras.
Las cuatro observaciones de este grupo -y que serán defendidas por su presidente, Eugenio Lostau-, se refieren al mandato de diputados y senadores, elección del presidente de las Cortes, representación fija para las provincias en el Congreso y sistema de elección para ámbas Cámaras. No se ofrecieron más datos sobre el contenido de las observaciones.
La coordinadora de grupos parlamentarios conservadores, de la que es portavoz Antonio María de Oriol, se reunió durante hora y media pero no facilitó información sobre sus acuerdos o deliberaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.