_
_
_
_
_

Los productos japoneses siguen invadiendo el Mercado Común

Europeos y japoneses no tan superar la tensión comercial que reina entre los países del Mercado Común y Japón debido al aumentar de la penetración de productos nipones en la CEE.La siderurgia y la construcción naval, son los dos sectores comunitarios más afectados por la competencia japonesa.

Los expertos de la CEE calculan que el déficit comercial con Japón será de 4.000 millopes de dólares en 1976, para los Nueve. Las quejas de agrupaciones de fabricantes europeos ante la Comisión Europea, llueven todos los días.

Con objeto de calmar los ánimos, Doko, presidente de la Keidanren (Federación de Industrias Japonesas), realiza una gira por varias capitales europeas.

En Bruselas, ante los responsables de la CEE, exigió su voluntad de proponer ciertas autolimitaciones en sectores o productos que puedan incidir en el aumento de desempleo de la CEE o en la crisis de algunos grupos económicos. Propuso, incluso, la visita de una misión comercial japonesa a Europa, para estimular las ventas de productos CEE en el continente asiático.

Las quejas de la CEE se centran sobre todo en el sector siderúrgico y naval. En el primero los japoneses venden ciertos productos a menos del 30% del precio normal practicado por los siderúrgicos europeos. Se trata en especial de tubos en acero inoxidable y rodamientos, entre otros. En el sector siderúrgico los expertos de la CEE y de la OCDE critican la competencia japonesa que domina más de la mitad del mercado mundial.

Otra crítica de los europeos hacia Japón se centra en las dificultades que encuentran los productos europeos para su entrada en el mercado japonés. Los constructores europeos de automóviles son víctimas, dicen en la CEE de normas draconianas de lucha contra la contaminación. La perfumería, alimentación y medicamentos, deben afrontar la compleja y lenta legislación nipiona antes de poder entrar en Japón.

A pesar de que aumentan las solicitudes de proteccionismo comercial contrá Japón, la CEE parece dispuesta a declarar una tregua comercial. La República Federal Alemanaque es el país de la CEE con mejores ventas en Japón, no quiere crear tensiones serias con Tokio.

Por otra parte, Estados Unidos, con sectores económicos víctimas también de la agresividad comercial japonesa, temen que un freno de las ventas japonesas hacia el Mercado Común, no implique aún más los intercambios Estados Unidos-Japón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_