_
_
_
_
_

Reforma en la agricultura soviética

La Unión Soviética ha introducido una importante reforma agraria. Zhivprom, abreviación de las palabras rusas que significan industria de la ganadería, es una de las 6.000 empresas que han sido creadas en todo el país para consolidar, especializar y mecanizar la agricultura, sector que desde hace varías décadas arrastra un enorme grado de ineficacia.El programa combina las granjas individuales con grandes unidades de producción y algunas veces añade las tareas y el proceso de almacenaje cultivos y recolección. El modelo, inspirado en parte en la agricultura americana industrial, está siendo potenciado por el comité central del Partido Comunista, El pasado junio calificó el sistema como una urgente necesidad.

Las estadísticas oficiales se han publicado para demostrar la efectividad del programa. Las cifras muestran que en las granjas especializadas y en los complejos integrales, el coste de la producción es del cincuenta al 65 % y las inversiones de trabajo por unidad de producción, son del 35 al 40 % de aquellas colectividades no especializadas.

La pequeña república soviética de Moldavia, con una de las tierras más fértiles del país, está siendo una prueba de base para ese proyecto de consolidación. Ahora, la mayoría del tabaco, vid, cerdos, ovejas, granjas avícolas, frutas y vegetales son una especialidad de Moldavia, resultado de la producción en el sistema concentrado y especializado Zhivprom.

El complejo fue creado hace cinco años, combinando trece granjas colectivas en una sola unidad para la ganadería. Todos los campesinos envían sus terneras de siete años de edad a la central, donde los animales son alimentados y cuidados hasta que están listos para sacrificar. Normalmente, catorce o quince meses después, todos son vendidos a los mataderos.

Las trece granjas han sido también orientadas, hacia la producción de tabaco, vegetales y viñedo. A su vez, son miembros, de una asociación a través de la cual pueden disponer de préstamos, ingresar sus recursos financieros y canalizar ayudas más importantes por medio del banco estatal. En definitiva, mejorar las posibilidades del capital que no sería posible si dichas granjas permanecieran aisladas.

Este sistema ha elevado la forma de vida del campo, que es notoriamente más bajo que en las ciudades, aunque este proceso está poniendo, en peligro, al mismo tiempo, el medio ambiente y el sistema de vida tradicional rural, según argumentan algunos oficiales soviéticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_