Firme respuesta del PC Francés a Moscú
Por primera vez, ayer la agencia oficial soviética Tass arremetió directamente contra el Partido Comunista Francés, a causa de la intervención de este último en el mitin del pasado día 21 del mes en curso, en la sala de la Mutualité, celebrado en favor de seis presos políticos de América Latina y de países del Este, dos de ellos de la URSS. En el comentario difundido por Tass los soviéticos manifestaron el estupor y la sorpresa que les produjo ver al PCF participar en una «empresa sucia», además de criticar duramente el discurso que pronunció en el acto el líder comunista Pierre Junquin.Los comentaristas opinaban ayer que nunca este órgano oficial de Moscú había condenado de manera tan meridiana a los comunistas galos. Por su lado, el órgano diario del PCF L'Humanité de ayer encaró el asunto declarando que no deseaba polémicas a causa del asunto, pero reafirmando que «la libertad es inseparable del socialismo».
El secretarlo general del partido, George Marchais, personalmente declaró que la actuación del PCF en la Mutualité había sido consecuente con Ia línea democrática adoptada por el último Congreso del Partido y concluyó: «De esta línea no estamos dispuestos a apartarnos ni un palmo.»
El contencioso entre los dos Partidos Comunistas, soviético y francés, no ha hecho más que agravarse desde que la URSS intervino en Checoslovaquia en 1968. Sus críticas porque los soviéticos no publicaron las obras de Soljenitzyn, su intervención en favor del matemático Pliutch y el abandono de la dictadura del proletariado en el XXII Congreso del Partido, celebrado a principios de este año, han sido los escalones más señalados tras las divergencias profundas entre ambos partidos.
Ahora, el PCF parece dispuesto a mantenerse firme, ya que ayer, después de la «advertencia» soviética, anunció que el discurso de Junquin en la Mutualité sería editado con una tirada de seis millones de ejemplares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.