Tribuna:Tribuna
i

Objetivos extrabursátiles

Semana importante para la Bolsa de valores. Coincidiendo con una cadena de mínimos anuales. se produjo una súbita y anómala avalancha de papel, que sólo podía explicarse -y había indicios objetivos para ello- como una maniobra deliberada, con finalidades ajenas al mercado secundario de capitales.El martes 19 el volumen de pesetas nominales negociadas en la Bolsa de Madrid rebasaba los 550 millones de pesetas, con más de la mitad aplicado a los valores eléctricos. Hidroeléctrica Española contrató ese día más de 116 millones de pesetas, una cifra que es todo un récord. Estaban vendiendo sociedades de cartera ligadas a conocidos grupos financieros y familias políticas, al tiempo que, desde ciertos órganos de comunicación, se venía especulando sobre una crisis ministerial.

Al jueves se terciaba el tinglado y el viernes ya se entonaba un poco el ambiente con retirada de órdenes de venta, si bien el índice general ha perdido en la tanda un porcentaje importante (-3 53 por 100).

Todos los sectores evolucionaron a la baja, siendo los más castigados los bancarios, que sólo el último día se decidieron a cotizar en su. mayoría, deepués de varias jornadas sin hacerlo.

Ha seguido el apoyo del Banco de España, pero con menos eficacia, dado el alud de papel que decíamos.

A estas alturas del año, sólo tres sectores tienen sus índices parciales por encima del 80 por 100. Son Alimentación, Químicas-textiles y Minero-siderúrgicas. Al otro extremo se encuentran los Bancos Comerciales (a 66,27 por 100) y.las Sociedades de Inversión (a 63,18 por 100).

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 23 de octubre de 1976.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50