_
_
_
_
_

I Congreso de Historia de Andalucía

Ha quedado ultimado el programa del I Congreso de Historia de Andalucía, que se celebrará del 14 al 19 de diciembre en las cuatro ciudades andaluzas que tienen Universidad. Al congreso se han inscrito setecientas personas.

Más de trescientas ponencias y comunicaciones se presentan -el plazo de admisión concluyó el 30 de septiembre último- al congreso; llama la atención la abundancia de las ponencias sobre la Andalucía musulmana, la conquista del reino de Granada, la Andalucía romana... Sin embargo, la sección más nutrida no es, como pudiera pensarte, la de la Andalucía contemporánea, sino la Andalucía moderna (siglos XVI al XVIII), con más de cien ponencias o comunicaciones.

A la sección especial Andalucía, hoy, se han presentado veinticinco comunicaciones, que abarcan desde la especulación en la Costa del Sol a las dificultades de aprendizaje de la lengua inglesa para los andaluces.

El congreso se abrirá en el teatro Lope de Vega, de Sevilla, con una lección del profesor Sánchez Agesta sobre la política andaluza en el siglo XX.

Se tiene previsto ofrecer un homenaje al profesor Sánchez Albornoz, en caso de que asista al congreso como tiene previsto, aunque por su avanzada edad su presencia no está asegurada.

Se quiere dar continuidad a este congreso y que se celebre cada dos años en una ciudad andaluza distinta. Un Instituto de Estudios Históricos Andaluces va a ser creado en la Universidad de Córdoba.

La ayuda de entidades y organismos andaluces no está siendo muy generosa, con algunas excepciones. Hasta ahora, el ingreso por cuotas de congresistas, las subvenciones del Ministerio y alguna ayuda apenas rebasan los dos millones de pesetas, cuando el presupuesto previsto del congreso casi triplica esa cifra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_